GARA > Idatzia > Kultura

El Villa de Bilbao afronta sus finales de Metal y Pop-rock

El veterano certamen llega a su punto culminante con los conciertos finales de las categorías de Metal y Pop Rock. Esta tarde, a partir de las 20.00, los vizcainos All Reasons, los navarros Khous y los gaditanos Echovolt buscan el entorchado metálico. Mañana será el turno de Dr. Maha's Miracle Tonic (Bizkaia), Granice (Gipuzkoa) y The Free Fall Band (Barcelona).

p050_f01_250x160.jpg

Izkander FERNANDEZ | BILBO

Sin dejar de lado la extrañeza que produce que el Villa de Bilbao siga celebrándose en el tenebroso otoño, el certamen de 2011 llega a su fin entre hoy y mañana en Bilborock. Seis grupos repartidos en las finales de Metal y Pop-Rock se disputarán los dos premios de 5.000 euros para el primer clasificado, 2.500 para el segundo y 1.000 para el tercero.

En la final de la sección de Metal que se celebrará esta tarde a partir de las 20.00, saltarán a las tablas dos representantes vascos y uno gaditano. All Reasons (Mungia), Khous (Berriozar) y Echovolt (Cádiz) ofrecerán sus propuestas en busca del tan ansiado primer puesto.

Mañana a la misma hora llegará el momento clave para los grupos de la sección de Pop-Rock. Dr. Maha's Miracle Tonic (Bilbo), Granice (Gipuzkoa) y The Free Fall Band (Barcelona) lucharán por llevarse al bolsillo los 5.000 euros.

El pasado viernes Dr-Skyloop fue elegido como ganador de la edición 2011 en la sección de Nuevas Tendencias. 2.700 euros para ellos y 1.000 para Thompson, segundos clasificados.

Potencia

La potencia y los sonidos duros serán los protagonistas en la jornada de hoy. All Reasons, de Mungia, se mueve por el metalcore, el deathcore y el nuevo metal con soltura y habilidad. En su concierto en la fase de clasificación, además, mostró conocimiento del directo y de las tablas, ofreciendo un espectáculo que ha servido a los vizcainos para colarse en la gran final. Sus bazas de cara a esta tarde pasan por matizar lo ofrecido y crecer todo lo posible.

Khous, desde Berriozar, actuó en la fase previa precisamente el mismo día que All Reasons. El rock duro y el alternativo se dan la mano en un directo contundente y vigoroso aunque algo mecánico. Será precisamente la superación de ese acartonamiento lo que condicione el éxito de Khous esta noche. La frontera pueden marcarla ellos mismos.

Echovolt, de Cádiz, llega a la final como claro favorito. Arrolló en su actuación clasificatoria dejando, con diferencia, el mejor sabor de boca de todo el certamen en su sección metálica. Y eso que su propuesta es fronteriza con sonidos cercanos al pop. Pero la energía y la fuerza es el principal argumento de esta banda que se debate entre la electrónica, el nuevo metal y el rap.

Ecléctica

La final de mañana en la categoría Pop-rock será esencialmente ecléctica. Empezando por la participación de Dr. Maha's Miracle Tonic, continuación de lo que fue el grupo bilbaino Maha con nuevas incorporaciones y un nuevo salto estilístico. En su directo clasificatorio hicieron gala de su cinemática y sutil revisión del swing, el country o el rythm'n'blues de mediados del siglo XX.

Granice, música instrumental con temas largos y cambios de dinámica, son otro de los finalistas. Partiendo del post rock, esta formación gipuzkoana, se mueve por recovecos bastante más luminosos de lo habitual en las bandas del género. Su esfuerzo por construir melodías y cierta placidez slowcore revestida con tejido eléctrico es la fórmula que puede llevarles al éxito.

Con una sola demo The Free Fall Band, el tercer finalista de la sección Pop-rock, llamó la atención de la prensa de su Barcelona natal. Y a principios de año este joven cuarteto publicaba un primer álbum que más bien parece un disco de consolidación. Los catalanes se mueven con soltura por un pop detallista cercano a Belle & Sebastian, e incluso entre los de Blur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo