«Si no nosotros, ¿quién?» retrata a la generación alemana que convivivió con la Baader-Mainhof
Andres Veiel reflexiona sobre la oposición de los jóvenes en los 60 frente a la Alemania de Adenauer y sus vínculos con el pasado nazi. Recrea la relación entre el poeta Bernward Vesper y la activista Gudrun Ensslin.
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
Tras la decepción causada por la película de Uli Edel «Der Baader Meinhof Komplex», la nueva película de Andres Veiel ha despertado otra vez el interés por la etapa histórica de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), con la consiguiente polémica durante su presentación en la Berlinale, así como en el Festival de Sevilla, donde «Si no nosotros, ¿quién?» se llevó el Giraldillo de Plata y el Premio de Mejor Actor para August Diehl. El director aprovechó la ocasión para cargar contra la actual política económica de Angela Merkel.
El poeta y la activista
El guión de Andres Veiel se centra en la relación entre el joven aspirante a escritor Bernward Vesper y la activista Gudrun Ensslin, que llegaría a resultar clave dentro del grupo Baader-Meinhof. La ficción en color se alterna con imágenes de archivo de los años 60, extraídas de noticiaros en blanco y negro. Todo ello para ofrecer una aproximación al periodo histórico que siguió a la Alemania de Adenauer, la de la recuperación. Las nuevas generaciones no estaban conformes con lo que consideraban un continuismo de la Alemania nazi, disfrazado de progreso económico.
El protagonista era hijo del escritor pronazi Will Vesper, viéndose obligado por su padre a una reedición de sus obras, con tal de adentrarse en el mundo literario. Las ideas radicales de Gudrun Ensslin, ya en contacto con Andreas Baader, buscaban la ruptura con ese pasado que pesaba ideológicamente como una losa, apostando por un cambio de costumbres que apostaba por el amor libre y las relaciones abiertas.
Título original: «Wer wenn nicht wir».
Dirección: Andres Veiel.
Producción: Thomas Kufus.
Intérpretes: August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Música: Annette Focks.
País: Alemania, 2011.
Duración: 124 minutos.
Dirección: Chris Miller.
Guión: Brian Lynch, Jon Zack, Tom Wheeler, David Steinberg.
País: EEUU, 2011.
Duración: 90 minutos.
Título original: «Cea mai fericita fata din lume».
Dirección: Radu Jude.
Guión: Radu Jude y Augustina Stanciu.
Producción: Ada Solomon.
Intérpretes: Andreaa Bosneag, Doru Catanescu.
Fotografía: M. Panduru.
País: Rumania, 2009.
Duración: 90 minutos.