GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

internacional | Jorge Sampaoli

«Bielsita» triunfa en Sudamérica

El Universidad Católica chileno es el equipo de moda en el cono sur, virtual campeón de su Liga y semifinalista de la Champions continental, está dirigido por el entrenador de moda, un argentino -también del Newell´s-, acérrimo seguidor del «Loco» Marcelo.

p041_f01_148x116.jpg

Joseba VIVANCO

Corren malos tiempos para la selección chilena, que no hace mucho lideró con éxito el entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa. Tanto que muchas voces en el país andino han clamado por la vuelta del Loco, el mismo que tantas «viudas» dejó tras su marcha, como resumió su ausencia el ahora cuestionado técnico Claudio Bichi Borghi, para quien la sombra del rosarino sigue siendo demasiado alargada. «A Bielsa le pasaron un Fiat 600 y lo transformó en un Ferrari. A Borghi le pasaron un Ferrari y lo usa como un triciclo», ha escrito en su twitter el ex-futbolista Claudio El Piojo López.

Pero la imposibilidad de que el técnico rojiblanco atienda esos cantos de sirena no impide que los chilenos sueñen con tener a un Bielsa en su banqueta, aunque sea al otro Bielsa, el bautizado como `Bielsa de los pobres' o `Bielsa de Cachapoal'.

Anoche se dirimía al otro lado del Atlántico una de las semifinales de la `Champions' Sudamericana, entre el Vasco de Gama brasileño y la revelación de la temporada, el Universidad Católica chileno con el resultado de empate a 1. En el banquillo de los chunchos -una especie de búho que engalana el escudo del club- se sienta un argentino de 51 años, cuya carrera futbolística se inició en el Newell's Old Boys de Rosario, y pasa por ser el técnico de moda del equipo de moda del cono sur sudamericano. Se llama Jorge Sampaoli, y es uno de los más firmes discípulos del estilo del Loco.

Subido en un árbol

«¿Así que sos Bielsita?», le preguntaban hace unos días en una entrevista en el diario argentino ``Olé''. «Uno siempre se ha fijado en la filosofía de los equipos de Bielsa y eso fue generando esa opinión de los medios, me llaman así», respondía él.

Sampaoli inició su carrera como futbolista en las inferiores de los Leprosos del Newell's -como su referente en los banquillos-, pero una lesión de tibia y peroné terminó su carrera a los 20 años. En 1996, cuando dirigía al Alumni, de la Liga Casildense, se le prohibió la entrada a un partido, por lo que no dudó en subirse a un árbol para seguir el duelo y gritar las instrucciones.

Una foto de esa escena salió en el diario ``La Capital'', de Rosario, y llamó la atención de Eduardo López, entonces presidente de Newell's, quien le ofreció la banca de Argentinos, club gestionado por la entidad rosarina. Sampaoli estuvo allí hasta el 2000, cuando fichó por el Juan Aurich, de Perú. Desde ahí, teniendo como reconocido ejemplo a Marcelo Bielsa, su carrera pasó por el Sports Boys, Coronel Bolognesi, Sporting Cristal peruanos. Después, pasó por el O'Higgins boliviano, por Emelec ecuatoriano -la FIFA eligió a su equipo como el mejor del mundo del mes de junio de 2010-, y acabó en Chile, para recoger la cosecha de todo lo sembrado, en los azulones de la `U'.

Fueron muchos los que pensaron que Sampaoli fracasaría con su propuesta futbolística y por una razón: porque casi todos los entrenadores -y son muchos por allí- que se declaran seguidores de la escuela bielsista, son imitadores a los que les suele ir mal, como al hoy segundo del argentino en el Athletic, Claudio Vivas.

Pero Sampaoli no sólo se ha plantado en semifinales de la Copa Sudamericana, con proezas como ganar en canchas de Argentina, Uruguay y Brasil -dejando en la cuneta al Nacional de Montevideo o al Flamengo de Ronaldinho-, sino que es virtual campeón del Torneo Clausura chileno. Y todo con un fútbol que está sorprendiendo y enamorando, un fútbol prácticamente similar en estilo y protagonismo al que el Athletic está desplegando esta temporada.

«Sigo a Bielsa desde los 90, no me puedo comparar con él, pero me gusta su filosofía», ha dicho Sampaoli. «La idea del protagonismo que seguimos nos hace pensar de la misma manera, pero las comparaciones son injustas: él es uno de los mejores entrenadores de mundo», añade. Es difícil sacarle una sonrisa, tiene un andar parecido al de Marcelo, vive los partidos de manera muy apasionada, prepara con vídeos hasta los amistosos, no concede entrevistas -excepto desde hace poco, sólo a medios extranjeros-, fanático de la música de Bersuit Vergarabat y Andrés Calamaro... Se cuenta que Jorge y Marcelo coincidieron en las categorías inferiores de los Leprosos, pero también que ni su más aventajado alumno ni el maestro se conocen personalmente.

Lo que sí está claro, es que la escuela made in Bielsa está de moda a ambos lados del Atlántico. Y que dure.

Cuando el fútbol no tiene edad

Charlie Jackson. ¿Les suena el nombre de este futbolista? Seguramente ni el mismísimo Maldini sabría decir a qué equipo pertenece. Pues al último fichaje del Manchester United. El problema es que sólo tiene 5 añitos y, si alguien quiere saber más de él, que lo busque en Youtube. «La gente se queda parada mirándolo sin creer que sea tan bueno con solamente 5 años de edad», dice su progenitor que, fíjense por dónde, es abonado del rival Manchester City. Los red devils van a pagarle los desplazamientos y equipamiento, para que vaya a su escuela de fútbol una vez por semana.

Sólo le deseamos que sus sueños se hagan realidad -los del niño-, y no deambule tanto como Maycon Ferreira da Cruz, un joven brasileño conocido como `Nikao, el Maradona negro', descubierto en Brasil con 11 años para esto del fútbol, y que, hasta ahora, con 19 años, ha pasado por el CSKA de Moscú, PSV Eindhoven holandés y los brasileños Príncipe, Palmeiras, Santos, Atlético Mineiro y Vitória, hasta llegar al Bahía. Hace un par de jornadas fue declarado mejor jugador de la jornada del campeonato carioca. Veremos si ésta es la definitiva.

Son nombres propios del mundo del fútbol tras los que se esconden otras pequeñas historias, muchas con moralejas incluidas. Quizá de alguna de ésas debiera aprender un chaval que hoy está en la cima, pero mañana quién sabe. Hablamos de Mario Götze, la joven estrella del Borussia Dortmund, autor del gol que acabó este sábado con un parcial de victorias de 23-0 como local del Bayern Munich. El jugador de moda en Alemania, que hoy lo tiene todo, confiesa que, a sus 19 años, ha decidido dejar los estudios y el instituto. A su padre, profesor universitario, no le ha hecho gracia, pero el chaval responde: «Me insiste en que haga algo con mi cerebro. Pero eso no significa que tenga que empezar una carrera universitaria. Teóricamente puedo seguir jugando hasta los 35, más o menos. Así que aún tengo tiempo para pensar en qué haré después». Sólo le deseamos que tenga suerte y no sufra una lesión irrecuperable para el fútbol.

A esa edad, precisamente, ha llegado el ex-Inter, entre otros, Álvaro El Chino Recoba, el gran delantero uruguayo que este fin de semana marcó un gol con su Nacional de Montevideo. Y es que los viejos rockeros nunca mueren. Seguro que disfrutando de la vida, querrá llegar, al menos, hasta los 82 años, edad a la que ha muerto esta semana la mamá de Diego Armando Maradona, Doña Tota, Dalma Maradona, la `mamá del fútbol'. En el partido Independiente y Olimpo, el árbitro, de motu propio, realizó un minuto de silencio que fue acompañado por el público con cánticos de «Olé, olé Diego, Diego». `Tota te amo', tiene grabado en su hombro derecho el Pelusa; nosotros también, por dárnoslo a él. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo