GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa insiste en que es «indigno» el uso político de las riadas

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, reiteró ayer en las Juntas Generales que es «indigno» que PNV y PSE criticaran la actuación de la institución en las inundaciones del 6 de noviembre, quizá, buscando «rédito político» en los recientes comicios.

GARA |

Larraitz Ugarte compareció en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales para responder a una pregunta del PSE sobre las afirmaciones que realizó el 8 de noviembre cuando habló de los junteros de PSE y PNV que habían criticado la actuación foral en las inundaciones como «ese tipo de personas» a quienes calificó de «indignos».

Ugarte señaló que le parece «asombroso» tener que responder a «este tipo de preguntas» y reiteró que, a su juicio, resulta «indigno» que PNV y PSE criticaran la actuación foral en las inundaciones diciendo que la institución «no estaba en ello».

Tras pedir disculpas si sus palabras se habían tomado como «una falta de respeto» -algo que achacó a que, quizá utilizar la «terminología `este tipo de personas'» en euskara parece que puede tener «una connotación negativa» para quienes hablan castellano-, la portavoz foral matizó que, en cualquier caso, sus palabras no tenían un sentido «despectivo».

Comentó que se mantiene en sus afirmaciones, porque no le parece «ni digno ni adecuado» las críticas que vertió la oposición sobre esta cuestión, a lo que añadió que está «en contra de ese tipo de hacer política», porque la Diputación «actuó debidamente y estuvo ahí desde el principio». A su juicio, «antes de publicar críticas en Twitter u otros medios», los junteros deberían «hacer otro tipo de ejercicio» e informarse. Opinó que con sus críticas, PSE y PNV, «quizás buscaban tener rédito político en la campaña electoral».

Afirmó que se trató de una postura con «interés electoralista» y fundamentada «en una mentira», una actuación que no le parece «digna» cuando de lo que se habla es de unas personas que se están enfrentando a «situaciones dramáticas».

Cámara de gasteiz

La Cámara de Gasteiz aprobó ayer, por unanimidad, una iniciativa de EA que insta a las instituciones vascas a negociar con el Gobierno español un decreto que complemente las ayudas a los afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo