GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas de Bizkaia no pedirán a Lakua que pare la planta de biomasa de Errigoiti

GARA |

Con los votos en contra de PP y PSE, además de la abstención de PNV, la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia rechazó ayer la proposición no de norma de Bildu en la que se instaba a esa Cámara a solicitar al Ejecutivo de Lakua que no conceda la Autorización Ambiental al proyecto de la central de biomasa de Errigoiti. Los apoderados soberanistas e independentistas de izquierda lamentaron que no prosperase la iniciativa a pesar de la irregularidades que presenta el proyecto.

Bildu rechazó la postura de los jeltzales, que defendieron que la paralización de la construcción de la planta no es competencia foral, pues la Diputación sí tiene competencias en materia de carreteras y aguas, de las que también depende la construcción de la central.

Moratoria

La propuesta iba más allá, al demandar que se estableciera una moratoria sobre los proyectos de centrales de biomasa en tanto no se elabore un plan para el uso de esa materia.

Desde el PSE, el juntero Joaquín Colmenero afirmó que la petición de la coalición era «ilegal, porque supone dar por hecho el resultado de la Autorización, cuyo procedimiento aún no ha finalizado. Bildu insistió en que sí hay argumentos para que las Juntas Generales de Bizkaia insten al Gobierno de Lakua a que se posicione en contra de esta infraestructura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo