GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes de Nafarroa Beherea organizan una jornada para favorecer el intercambio

Desde la asociación Banagaz, jóvenes de Nafarroa Beherea han decidido organizar una jornada especial mañana en Larzabale. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de intercambio e iniciar un trabajo común para tener más peso en las decisiones a nivel local.

p018_f01.jpg

GARA |

«Crear un espacio de debate para los jóvenes y por los jóvenes» es el objetivo de la asociación Banagaz que agrupa a jóvenes de toda Nafarroa Beherea. Para ello han organizado una nueva jornada de encuentro, mañana, en Larzabale. La asociación se creó a raíz de la organización el mes de abril pasado del Gazte Eguna en Donazaharre. El objetivo principal de esa primera fiesta fue de promover el trabajo en común entre los jóvenes y promover relaciones a largo plazo entre ellos.

«Somos jóvenes y trabajamos en asociaciones en nuestros pueblos y ciudades para tener influencia en las decisiones locales. Todos estamos todos preocupados por los problemas que nos afectan y trabajamos para cambiar situaciones que nos parecen preocupantes», indican los miembros de la asociación.

Pese a que se implican en la vida asociativa, los jóvenes han constatado que, en muchos casos, su voluntad de participación se encuentra con el bloqueo político. Es decir, que las dinámicas y revindicaciones que impulsan no suelen ser escuchadas. «Es como si la palabra de los jóvenes se rebajara siempre a un segundo plano», explican.

Para salir de esa situación de bloqueo por parte de los poderes locales, jóvenes de distintas localidades bajonavarras han mantenido sucesivas reuniones durante estos últimos meses, y han decidido crear una dinámica que va más allá de los municipios.

Desde Banagaz insisten en que es imprescindible organizarse para que sus revindicaciones lleguen a influir en el debate local.

Aunque la mayoría de la juventud del herrialde está al corriente de las iniciativas de las asociaciones de cada pueblo, para Banagaz el hecho de trabajar de forma individual «disminuye el campo de acción». «Tenemos que reunirnos de forma más regular para debatir y ponernos de acuerdo sobre un mensaje común», concluyen.

Tras la experiencia del Gazte Eguna en Donazaharre, Banagaz ha lanzado la organización de esta nueva jornada de intercambio con el lema «No somos figurantes, somos actores». Precisamente, el programa de mañana comenzará con un debate sobre «¿Cómo ser actor cuando se es joven?». Luego llegará la comida popular y, por la tarde, habrá juegos.

BANAGAZ

La asociación Banagaz reúne a miembros de distintas asociaciones locales de Nafarroa Beherea. Aunque actúan en campos muy distintos, comparten la necesidad de trabajar juntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo