GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El rojiblanco estará entre seis y ocho meses de baja

Carlos Gurpegi quema otra etapa

El capitán fue operado ayer con éxito de su rodilla izquierda y la próxima semana comenzará con la recuperación funcional.

p038_f01_199x136.jpg

GARA | BILBO

Acostumbrado a salir airoso de las situaciones más complicadas que un deportista de élite puede tener que afrontar, la recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo en Mestalla es una sucesión de etapas para Carlos Gurpegi, y ayer superó con éxito una de las más complicadas.

El capitán rojiblanco fue operado en la Clínica USP La Esperanza de Gasteiz por el doctor Mikel Sánchez. La operación se realizó mediante cirugía artroscopia y la misma consistió en la implantación de una plastia para reconstruir el ligamento afectado de la rodilla. El postoperatorio transcurrió con total normalidad y, si no se presentan complicaciones en las próximas horas, el futbolista será dado de alta del hospital mañana.

A partir de la próxima semana, el centrocampista de Andosilla dará comienzo a una nueva etapa en su reposo, el largo proceso de recuperación funcional. El período estimado de baja para el rojiblanco oscilará, dependiendo de su evolución, entre los seis y los ocho meses, por lo que es casi seguro que no volverá a jugar esta temporada.

Carlos Gurpegi se lesionó el 23 de octubre en Valencia, cuando apenas llevaba quince minutos sobre el césped de Mestalla, donde saltó como relevo a Iraola tras el descanso. El jugador navarro tuvo un encontronazo con Mathieu, con tan mala fortuna que su pierna izquierda se apoyó contra el suelo y la rodilla sufrió una brusca torsión.

Javi Martínez, listo

Por otro lado, Javi Martínez volvió a ejercitarse ayer al margen de sus compañeros dentro de un «plan especial» para «rebajar la carga» de trabajo y que no se resienta de los problemas de abductores que sufre desde hace semanas, pero podrá jugar el domingo frente al Granada.

Así lo confirmó en la sala de prensa de Lezama el propio futbolista de Aiegi antes de señalar que, desde que se lesionó frente al Atlético de Madrid, hace cuatro jornadas, lleva «mucho trote» por lo que, de acuerdo con el cuerpo técnico, han decidido que trabaje a menor ritmo para que esa lesión no le dé «más problemas» en el futuro.

«En los partidos olvido todo los problemas que tengo y no lo noto. Esperaremos a ver qué ocurre mañana -por hoy- pero, si el míster quiere, no habrá ningún problema», señaló Javi Martínez, quien se limitó a realizar carrera continua en compañía de Iban Zubiaurre.

En cuanto al resto de la plantilla, Bielsa organizó un ejercicio de salida del balón en un tercio de campo con dos equipos de seis jugadores formados, por un lado, por San José, Amorebieta, Ekiza, Koikili, Iturraspe e Iñigo Pérez y, enfrente, por Iraola, Aurtenetxe, Herrera, De Marcos, Muniain, Susaeta y Llorente.

Posteriormente, y hasta completar una intensa sesión de unas dos horas de duración, el técnico argentino del Athletic trabajó con una línea defensiva compuesta por Iraola, San José, Amorebieta y Aurtenetxe, con Iturraspe por delante. Ésta podría ser la defensa titular ante el Granada, con Javi Martínez como segundo pivote.

Defensa

Bielsa trabajó ayer con una línea defensiva que bien puede ser la titular ante el Granada formada por Iraola, San José, Amorebieta y Aurtenetxe, con Iturraspe por delante.

Recuperado

Javi Martínez hizo carrera continua junto a Iban Zubiaurre, pero el propio jugador confirmó que estará disponible el domingo ante el equipo andaluz.

Javi Martínez ya se siente «cómodo» de central

Dentro de la polivalencia que Marcelo Bielsa exige a sus futbolistas, a Javi Martínez le ha tocado ejercer de central en más de una oportunidad. Preguntado por sus sensaciones en el eje de la defensa en los últimos partidos, el de Aiegi comentó que ya ha logrado sentirse «cómodo» en esa, para él, nueva posición, aunque reconoció que en sus primeras apariciones le «costó» adaptarse a ese nuevo puesto. «La salida del balón es diferente, pero a nivel defensivo es parecido al medio de contención», apuntó.

Por lo demás, en su paso por sala de prensa, Javi Martínez se sumó a la llamada a la prudencia que sus compañeros han realizado en los últimos días después de los elogios recibidos por la victoria en Sevilla. «Parece que todo es muy bonito y que todos somos muy guapos», pero aseguró que deben tener «la cabeza fría».

«Sabemos que cuanto más grandes son los elogios, más grandes serán las críticas cuando vengan. Tenemos que aprovechar el momento, seguir esa senda positiva y pensar que no hemos conseguido nada. Todos estamos contentos por esta buena situación, pero esto es muy largo», avisó el navarro.

La visita del Granada el domingo a San Mamés supone un nuevo reto después de haber «dado la talla» y jugado «de tú a tú» a rivales «en teoría superiores» como el Valencia, Barcelona o Sevilla. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo