GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu alerta de la situación económica del Ayuntamiento de Barañain

Los ediles de Bildu alertan de que el recorte de fondos anunciados por el Gobierno navarro puede perjudicar aún más la precaria situación financiera de Barañain, marcada por el continuo aumento de impuestos y la permanente reducción de servicios.

GARA |

Los concejales del grupo municipal de Bildu de Barañain destacaron que el Ayuntamiento de esta localidad se encuentra en una preocupante situación financiera y subrayaron que el informe de la Cámara de Comptos sobre este municipio no responde a la realidad.

En este sentido, señalaron que si en el informe de Comptos se señala que existe un saldo positivo de 1,3 millones de euros se debe al recorte de 400.000 euros aplicado al Auditorio de Barañain, a 570.900 euros obtenidos por la venta de un inmueble y a que no se han realizado inversiones excepto las subvencionadas por el Gobierno español en el marco del Plan E.

Junto a ello, destacan que el panorama sombrío del Ayuntamiento aún puede oscurecerse más, ya que el Gobierno navarro aplicará un recorte de 500.000 euros en los fondos que destina al municipio. El efecto que se logrará será incrementar los recortes que ya se han venido aplicando por parte del Ayuntamiento que gobierna José Antonio Mendive (UPN), «excepto en la remuneración de los altos cargos del municipio».

Estos recortes han afectado especialmente a cultura, servicios sociales, juventud y euskara. «Desde la toma del poder de UPN el gasto corriente ha disminuido de año en año, lo que choca con el aumento progresivo del impuesto sobre la vivienda. Es decir, los vecinos de Barañain año tras año pagamos más impuestos directos pero el Ayuntamiento gasta menos en nosotros», destacaron los ediles de Bildu.

Por ello, los concejales abertzales alertan de que el nuevo recorte de ingresos por parte del Gobierno navarro puede suponer una fuerte subida de impuestos, pese a que Barañain es «ya una de las poblaciones más castigadas en el tema de la contribución».

Asimismo, advierten de que puede producirse un recorte importante en las subvenciones a cultura y a servicios sociales.

Junto a ello, Bildu recuerda que el Gobierno navarro no ha abonado 135.000 euros que le correspondían por el convenio de la Escuela de Música Luis Morondo, lo que ha supuesto que hayan tenido que incrementarse las cuotas de este año a las familias.

Asimismo, Bildu denuncia que UPN se ha desprendido del Auditorio de Barañain, relegándolo a una mera sede de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa y olvidando las actividades que se hacían para y por la gente del pueblo hasta hace poco, y recuerda que el recinto se autofinanciaba con las actividades que organizaban.

marginación

Bildu destaca que en el reparto de haciendas locales que realiza el Gobierno navarro no se tiene en cuenta que Barañain es actualmente la tercera localidad más poblada del herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo