GARA > Idatzia > Mundua

Partidarios del presidente Saleh reprimen a tiros las protestas en Yemen

Un día después de que el presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, firmara su compromiso a dejar el poder a cambio de inmunidad, sus partidarios dispararon contra los manifestantes que rechazan que no responda ante los tribunales, y causaron al menos cinco muertos. Los jóvenes que protagonizan las protestas desde febrero se enfrentan ahora también a los partidos de oposición que han pactado con Saleh, como los islamistas del partido Islah.

p023_f01_148x100.jpg

GARA |

Al menos cinco personas murieron ayer cuando hombres armados, entre los que había efectivos de las fuerzas de seguridad yemeníes, abrieron fuego contra manifestantes congregados en el centro de Sana'a, según informaron testigos y un responsable de un hospital. Los manifestantes llenaron las calles por millares, convocados por los Jóvenes de la Revolución, germen del movimiento de oposición del régimen, para protestar contra la inmunidad concedida al presidente, Ali Abdallah Saleh y a sus familiares. Según los testigos, los hombres armados dispararon contra los manifestantes que se encontraban en la calle Zubayr. Al menos cuatro cadáveres llevados desde el lugar de los hechos estaban a la vista en un hospital cercano, donde un responsable cifró en cinco los muertos. Ibrahim Ali, un hombre de 22 años que había ido a un hospital tras resultar herido en la rodilla, afirmó que «hombres leales al Gobierno dispararon contra los manifestantes desde azoteas, desde algunas tiendas y desde un coche en movimiento». Algunos testigos indicaron que en los ataques participaron efectivos uniformados de las fuerzas de seguridad. Estos sucesos se produjeron tan sólo un día después de que el presidente Saleh accediera finalmente a firmar el acuerdo de transición con la oposición por el que se compromete a ceder el poder a su vicepresidente. Los manifestantes, que llevan meses congregados en la llamada plaza del Cambio, no están de acuerdo con que se haya dado inmunidad al mandatario y a sus familiares en virtud del pacto. Éste era precisamente el objetivo de la movilización cuando se produjo el ataque.

Lucha entre opositores

El pacto con Saleh ha enfrentado a los jóvenes que reclaman el cambio de régimen en la calle con los partidos partidarios del acuerdo. El enfrentamiento ha llegado a las calles y, como resultado, al menos 45 personas resultaron heridas, según Mohamad al-Qubati, director del hospital de campaña instalado cerca de la plaza del Cambio.

Varios jóvenes manifestantes se enfrentaron a miembros del partido islamista Islah, antiguo aliado de Saleh que más tarde se unió a la demanda de dimisión.

Los islamistas lanzaron botellas y piedras a los manifestantes que respondían con gritos de «Foro Común, al-Islah, váyanse tras el carnicero (Saleh)». Miembros de ambos bandos se pegaron puñetazos. Al-Islah es el principal componente del Foro Común, que agrupa también al Partido Socialista yemení.

Los jóvenes ridiculizaron a la coalición opositora que firmó el acuerdo con Saleh y acusaron a los grupos que la integran de ser cómplices de los crímenes cometidos por el presidente y de formar parte de la élite política a la que ellos quieren echar del poder. «No vamos a permitir que secuestren nuestra revolución, Islah debe abandonar la plaza», subrayó Sami Atfari, un estudiante de 22 años.

saleh denuncia

El presidente yemení, Ali Abdallah Saleh, condenó las acciones de violencia porque «tienen como objetivo encender la chispa de la guerra cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz», en alusión a la firma del acuerdo que estipula su salida del poder.

islamistas

Los jóvenes que acampan en la plaza del Cambio para exigir la salida de Saleh se enfrentan ahora también a los partidos que han pactado con el presidente. Ayer se vivieron choques con los islamistas de Islah.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo