GARA > Idatzia > Mundua

Mueren dos personas durante el funeral de otra víctima en Arabia Saudí

p023_f02_097x096.jpg

GARA |

Al menos dos personas murieron ayer y otras tres resultaron heridas durante el funeral de un joven, fallecido en una protesta el lunes pasado, según el Ministerio saudí de Interior. Con estas nuevas víctimas son ya cuatro las personas que han perdi- do la vida esta semana en la zona de Qatif, en el este del reino y de mayoría chií.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SPA, el Ministerio explicó que hubo un nuevo tiroteo el miércoles durante la celebración de las exequias de un fallecido el lunes, que causó dos muertos y tres heridos. Durante los disturbios se quemaron contenedores y se cerraron algunas carreteras.

El Ministerio destacó que «desde el lunes se multiplicaron los ataques con balas, aunque las fuerzas de seguridad mantienen la tranquilidad lo máximo posible», sin precisar quiénes fueron los agresores.

La nota recuerda que el pasado día 21 dos ciudadanos perecieron y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas una mujer y dos efectivos de seguridad, por disparos. Las autoridades acusaron a los autores de esos disparos, que no identificaron, «de aplicar instrucciones y planes que reciben de partes extranjeras hostiles».

La tensión podría aumentar en la provincia de Qatif, donde a comienzos de diciembre próximo se celebrará la fiesta religiosa chií más importante, la Ashura. El pasado 3 de octubre, Qatif fue escenario de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles que dejaron catorce heridos. Desde hace años, las áreas con mayoría chií se quejan de la marginación legal que sufren, ya que los chiíes no pueden ingresar en el Ejército, los ministerios de Interior y de Exteriores, entre otras instituciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo