GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia la inacción de Inspección de Trabajo ante los casos de acoso

Aritz INTXUSTA |

LAB denunció ayer la falta de implicación que mantiene Inspección de Trabajo en Nafarroa ante los casos de acoso sexual en el ámbito laboral. La contestación que han recibido desde la institución a raíz de una denuncia presentada en la planta de TRW en Landaben ha sido la gota que colma el vaso. Responsables del área de Prevención y de la de Mujer del sindicato abertzale denunciaron la situación de indefensión de los trabajadores de esta fábrica dado que ni la empresa ni tampoco la autoridad competente, Inspección de Trabajo, han sido capaces de desarrollar una investigación para esclarecer los hechos. Por ello, esta mañana se concentrarán frente a la sede del organismo como medida de protesta.

Después de que una de las trabajadoras de la empresa denunciara ser víctima de un acoso y ante la negativa de la fábrica (que carece de protocolos de igualdad) de investigar a fondo los hechos según criterios legales, el sindicato LAB recurrió a Inspección de Trabajo que, tras meses de espera, respondió en octubre que no compete a ese organismo instar este tipo de acciones, ya que no entrarían dentro de la seguridad y la prevención de riesgos en el ámbito laboral.

Contra sus pautas

Según explicó LAB, Inspección de Trabajo contravino sus propias pautas para no intervenir con determinación en la empresa. En concreto, el criterio técnico 69 de 2009 de dicha institución enmarca el acoso dentro del área de Salud y Prevención, por lo que la resolución debe pasar por un diálogo con sindicatos.

En el caso de TRW, fueron varios los sindicatos que solicitaron a Inspección de Trabajo que determinara la veracidad o no del testimonio de la trabajadora. Además, tienen constancia que, desde el área de Salud Laboral, también se instó a Inspección de Trabajo a que se realizara una investigación sobre el caso, que también han recibido una respuesta negativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo