GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos rechazan la propuesta de Lakua y apuestan por la movilización

Las propuestas del Gobierno de Gasteiz para reducir el gasto de personal en el sector público recabaron ayer el descontento de ELA, LAB y STEE-EILAS, que ven en estas medidas destrucción de empleo y precarización laboral, por lo que anunciaron medidas de presión.

p030_f02.jpg

GARA |

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS criticaron ayer las propuestas del Gobierno de Lakua para reducir los gastos de personal en el sector público, al considerar que van a traer «más precariedad y destrucción de empleo». La propuesta realizada el miércoles en la Mesa General de Negociación ha sido rechazada por los tres sindicatos. LAB advirtió al Gobierno de Gasteiz que, de no retirar su propuesta, se levantará de la Mesa e intensificará las movilizaciones. En este mismo sentido, ELA declaró que «el diálogo social ha muerto» y añadió que no colaborará «en ninguna escenificación teatral».

En concreto, la suspensión temporal de las primas por jubilación voluntaria o contrato de relevo, la revisión de los complementos de incapacidad transitoria, la suspensión del devengo de carrera profesional y la suspensión de sustituciones son las medidas que propone el Ejecutivo de Gasteiz para reducir el gasto salarial en el sector público.

Como protesta ante las medidas planteadas por Lakua, delegados de LAB se concentraron ayer ante la sede del Gobierno de Gasteiz en Donostia. La responsable de LAB, Arantxa Sarasola, valoró «muy negativamente» lo acontecido en la Mesa General de Negociación y denunció que la propuesta pretende «vender como un pacto para la estabilidad del empleo lo que, en realidad, no es más que todo lo contrario». Así, añadió que medidas como la desaparición del contrato de relevo y «dificultar el acceso a la jubilación voluntaria» traerán consigo «destrucción de empleo y precarización de las condiciones laborales».

«La crisis económica es objeto de una gran manipulación», afirmó el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en su intervención ante el congreso que la organización de servicios públicos del sindicato, Gizalan, celebró en el BEC de Barakaldo.

A su juicio, la causa de la crisis no es ni el déficit ni la deuda pública, y los recortes tienen como objetivo «financiar a la banca». Muñoz situó en este marco las medidas propuestas por Lakua y aseguró que «los mercados utilizan la presión sobre la prima de riesgo para exigir cada vez más y asegurarse de que se hacen las reformas estructurales que desea el capital mientras los gobiernos machacan derechos laborales y sociales».

STEE-EILAS por su parte, denunció que «estas decisiones unilaterales dejarían en nada la negociación colectiva». Añadió que intentan «imponer estos recortes a quienes no tenemos ninguna responsabilidad en la creación de la crisis».

Presión y movilización

Los tres sindicatos coincidieron al estimar que la situación tiene otra solución más allá de los recortes. LAB destacó que la salida pasa por «invertir en servicios públicos, crear empleo y mejorar las condiciones laborales».

Sobre la próxima reunión de la Mesa General, convocada para el 2 de diciembre, ELA rechazó la posibilidad de llegar a ningún acuerdo al estimar que «buscar la continuidad de un irreconocible diálogo social es un fraude». Por ello, las tres centrales reiteraron que medidas de este tipo «no les dejan otro camino que la movilización».

«Chantaje»

El parlamentario de EB, Mikel Arana, calificó de «chantaje indecente» la propuesta de Lakua ya que, a su juicio, vincula el mantenimiento del empleo «a la pérdida de derechos laborales». Añadió que las medidas son contradictorias, ya que por un lado se suprime el contrato de relevo y por otro se plantea la jubilación forzosa a los 65 años.

satse

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SASTE) lamentó que «sean nuevamente los empleados públicos quienes paguen la factura de la crisis» y advirtió que estos recortes afectarán a la calidad del servicio sanitario, por lo exigió la convocatoria inmediata de la mesa sectorial de Sanidad.

erne

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza (Erne), pidió que se excluya a la Ertzaintza de los recortes argumentando que ya están sometidos a un mayor control que el resto de funcionarios, por lo que rechazan que se tomen medidas añadidas.

Mendia argumenta que el ajuste «afecta a muy pocos funcionarios y no recorta derechos»

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, defendió ayer las medidas propuestas por su Ejecutivo, argumentando que afectarán «colateralmente a muy pocos funcionarios». En la presentación de una campaña para recordar la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, afirmó que dichas medidas «no recortan derechos» y añadió que «son susceptibles de negociación».

Según Mendia, «las empresas están haciendo un esfuerzo enorme por resistir a la crisis y resistir el empleo». En este sentido recalcó que la Administración tiene que ser también un ejemplo». Sobre las propuestas realizadas, insistió en que no contemplan recortes salariales, sino que se trata de «una propuesta de quitar expectativas para 2012 y sujeta a la negociación colectiva».

La portavoz de Lakua indicó que las medidas «no son en absoluto cerradas» y añadió que «algunos sindicatos están abiertos y receptivos a alcanzar posibles acuerdos», por lo que se mostró optimista de cara a la posible negociación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo