GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Cross de Laudio, Maratón de Donostia y «Desde Santurce a Bilbao»

El último domingo de noviembre, un día para el atletismo

Laudio consigue una participación interesante pese a recortar su presupuesto.

p043_f01-199x136.jpg

Miren SÁENZ

Tres carreras importantes como son el Cross Internacional de Laudio, el maratón de Donostia y «Desde Santurce a Bilbao» vuelven a coincidir el domingo en el calendario y en que las tres presentan novedades.

La cita alavesa de campo a través ha logrado reunir un interesante cartel, pese a reducir su presupuesto y a la celebración de otras carreras el mismo día en territorio europeo, lo que limita las contrataciones.

Con 58.000 euros -9.000 menos que en la anterior edición- la apuesta es como siempre africana, aunque esta vez mirando a Kenia y Eritrea. La mejor opción keniata es la de Leonard Komon, que disputó su primera carrera europea en enero de 2008 en Elgoibar y meses después se proclamó subcampeón mundial. Desde entonces ha crecido mucho, alternando el cross, la pista y el asfalto y llegando a poseer las mejores marcas mundiales en 10 y 15 kilómetros en ruta. Su compatriota Josphat Bett también puede dar juego, aunque últimamente es Eritrea la que se ha acomodado en lo alto del podio alavés. Kidane Tadesse y Adhanom Abraha aspiran a suceder a Medhin, vencedor en 2009 y 2010 y único eritreo que ha triunfado en el circuito de Ellakuria, que desde 1996, cuando ganó el británico Brown, no ha puesto a ningún europeo la txapela.

Entre las mujeres, por el contrario, de nuevo la pelea se antoja en blanco y negro con la ugandesa Cheeptegei y la etíope Tigabea ante las portuguesas Carneiro y Analia Rosa.

Más popular

En el maratón de Donostia también habrá africanos, aunque pocos y de la mano de la Fundación Etiopía-Utopía. Sin desmerecer su talento natural y su preparación, el campeón de la Behobia, Assefa Abrha Milaw, y su compatriota Akebom Hadush no parecen estar en condiciones de amenazar los 2.09:34 de Cherigat que cada vez son menos vistosos. Los 42,195 kilómetros se han puesto muy caros, con Kenia apretando el récord hasta los 2.03:38 de Makau y unos cuantos compatriotas dando espectáculo, pero para eso se requiere mucho dinero.

La 34ª edición de la carrera donostiarra estará totalmente centrada en los 3.000 populares y la ganadora, incluso, podría ser guipuzcoana. Con un circuito cerrado al tráfico por segundo año consecutivo, pensando en mejorar registros, se han hecho algunos cambios y se ha eliminado la ventosa zona de la Zurriola cambiándola por la avenida de la Libertad, más céntrica y cercana a los lugares donde se concentran los espectadores. Se estrena además una carrera de 10 kilómetros que espera a 800 atletas.

En Bizkaia, «Desde Santurce a Bilbao» celebra sus 23 años acortando el recorrido. De los últimos 17,5 kilómetros ha pasado a 15,80. La prueba ha optado por abonar la licencia de día a la Federación Española y evitar problemas con su participación extranjera que son los favoritos.

HORARIOS

El maratón se inicia en el estadio de Anoeta a las 9.00. Doce minutos después partirá la carrera de 10 kilómetros. «Desde Santurce a Bilbao» comienza a las 11.00 desde el polideportivo de Santurtzi. En el Cross de Laudio la carrera internacional femenina tomará la salida a las 12.40 y la masculina a las 13.15.

RECORRIDOS

El maratón de Donostia ha modificado su itinerario buscando mejorar un circuito con fama de rápido, mientras la clásica vizcaina -que sale de Santurtzi y atraviesa Portugalete, Sestao y Barakaldo y termina en la Gran Vía- ha recortado su recorrido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo