GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

alberto biurrun lasheras | Plataforma 3mugak Batera

La incineradora de FCC en Navarra

Las coacciones y amenazas que han recibido los opositores a que FCC realice una actividad de valorización energética de residuos-incineración en los hornos de su cementera de Pórtland de Olazti, no son admisibles y son absolutamente rechazables.

Pero no es nueva esta actitud prepotente que a lo largo de los años ha demostrado esta empresa que ha campado a sus anchas en este pueblo de Sakana, que ha sufrido y sufre las consecuencias de la explotación de sus canteras y de una actividad tan contaminante.

La empresa Tema, al retirar su proyecto de valorización energética de residuos en Tudela debido a la oposición de su Ayuntamiento, el de la sociedad y el de todas las fuerzas políticas y organizaciones de las zonas afectadas de Aragón, La Rioja y Navarra, dijo que lo hacía «ante la desinformación y manipulación generada y a pesar de la necesidad y el gran beneficio social, ecológico, medioambiental y de generación de empleo que el proyecto supondría para la zona». Pero aquí estamos ante la multinacional de las basuras FCC y en Sakana, donde la Sra. Barcina ha defenestrado a uno de sus concejales, por hacer lo mismo que hicieron en Tudela sus compañeros de UPN.

La empresa ha obtenido autorización del Gobierno navarro para acometer unas instalaciones de incineración que aprovecharán los hornos existentes para realizar una actividad de valorización energética de residuos-incineración, para lo cual le han inscrito como gestora de residuos.

Amplios sectores sociales han visto claramente que mediante esta estrategia pretenden implantar la incineración de residuos en Navarra por el corredor de la Sakana disfrazada como «sustitución de combustibles» en los hornos de fabricación de cemento en Olazti.

Las muestras de rechazo son contundentes. Los ayuntamientos, colectivos y organizaciones de Sakana, Amescoas y Llanada Alavesa, zonas más afectadas por la realización de esa actividad, han mostrado su oposición. La manifestación del 16 de julio de este año fue la mayor movilización que ha visto nunca Sakana, con 2.500 personas en las calles de Altsasu, y recientemente el Ayuntamiento de Olazti ha pedido a la empresa que retire su proyecto y que cumpla con su palabra de no imponerlo a la sociedad.

Pero lejos de ello, apuesta abiertamente por la confrontación, y no solo no ha comunicado la esperada retirada del proyecto, sino que ha anunciado que para acometer la inversión que requieren las instalaciones de incineración de residuos, deben autorizarle más y más residuos para quemarlos en ellas, lo que viene a confirmar lo que hemos denunciado siempre.

Frente a todo esto no cabe más que la organización y la movilización social. Hoy sábado, día 26, a las doce de mediodía en Iortia de Altsasu tendrá lugar la presentación de la Plataforma 3mugak Batera que surge con el objetivo de aglutinar a las plataformas de Álava, Guipúzcoa y Navarra que vienen trabajando para que la incineración de residuos no sea un hecho en Sakana ni en Navarra.

Tenemos una buena ocasión para empujar en una misma dirección y para parar semejante barbaridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo