GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos navarros piden que se pare el TAV y se apueste por un tren social

p014_f01_091x100.jpg

M.D. |

Electos de distintas formaciones y zonas de Nafarroa presentaron ayer la red que han impulsado para reclamar un tendido ferroviario que responda a las necesidades sociales del herrialde y, al mismo tiempo, exigir al Gobierno de UPN-PSN que paralice el proyecto del TAV.

En este sentido, destacaron que en los últimos años la mayoría de presupuesto de inversiones destinado a transporte ferroviario se ha invertido en el TAV, una infraestructura tremendamente agresiva con el medio ambiente, despilfarradora desde el punto de vista energético y que no responde a las necesidades de la ciudadanía, puesto que para en poquísimas estaciones al estar pensada para comunicar capitales, y el precio de los billetes es caro.

Frente a ello, proponen mejorar la totalidad de la red ferroviaria navarra para permitir velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora en la mayor parte de los tramos y una mayor frecuencia de los trenes regionales y del Alvia. «Para ahorrar media hora el trayecto Madrid-Pamplona, no entendemos cómo se van a derrochar grandes cantidades de dinero, 4.000 millones de euros, que no serán nunca amortizadas», destacaron Pablo Lorente (edil de UPSC-KHBS de Castejón) y Pablo Leralta (concejal de Bildu en Tafalla), quienes actuaron de portavoces de la red.

También estuvieron presentes en la comparecencia de ayer en Iruñea Txiki Iriarte (alcalde de Irurtzun por Nafarroa Bai), Álvaro Carasa (edil de I-E en Eguesibar) y Javier Murillo (concejal independiente de Leotz).

Actualmente, en Nafarroa sólo existe una única vía entre Castejón y Altsasu, lo que no permite ofrecer un servicio ferroviario acorde con las necesidades de la ciudadanía. Recordaron también que actualmente sólo el 1% del tráfico de mercancías se realiza en tren -casi exclusivamente por parte de Volkswagen- y que el TAV tampoco cubrirá esta carencia.

Por ello, exigieron al Gobierno navarro que paralice las obras del TAV y que cree un Observatorio del Transporte para analizar las necesidades del herrialde en este ámbito.

Asimismo, han convocado a todos los electos navarros a que acudan a una concentración el próximo día de 3 de diciembre frente al Parlamento de Nafarroa a las 12.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo