GARA > Idatzia > Ekonomia

Empresas de Donostia viajan a Austria, modelo en materia de bioenergía

El Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Donostialdea, que incluye a empresas e insituciones de la zona, ha viajado a Austria en una misión empresarial que tiene como fin conocer de cerca la experiecia de este país, ejemplo a seguir en energías renovables.

p027_f02.jpg

GARA |

Una delegación compuesta por veinte empresas y diez entidades e instituciones del Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Económica de Donostialdea visita durante estos días diferentes centros tecnológicos, ayuntamientos y la mayor instalación de biomasa de Europa en Viena (Austria). El principal objetivo del viaje es conocer la estrategia austríaca en materia de biomasa con miras a establecer el sistema en Donostia, ya que es una de las energías renovables con posibilidades de expansión en la capital guipuzcoana.

La delegación guipuzcoana realizó visitas muy relevantes durante su viaje a Austria. Una de las experiencias que ha conocido de cerca es la de la empresa Fröling, fábrica de calderas de biomasa, que con alrededor de 600 empleados, es uno de los líderes en ofrecer soluciones de calefacción moderna. Para ello utiliza como materia prima leña, pellets y residuos de madera. Fröling exporta actualmente más del 70% de sus productos y servicios.

Linz es otra de las localidades a las que viajó la delegación, donde se acercó al ayuntamiento para conocer su apuesta por las energías renovables. Ya en Viena, visitaron la mayor instalación de biomasa de Europa, District Heating, en la que se invirtieron 52 millones de euros para abastecer alrededor de 48.000 hogares de electricidad y 12.000 con calefacción centralizada.

Fomento de Donostia destacó mediante una nota de prensa la importancia del viaje a Austria, ya que es uno de los líderes en el ámbito de las energías renovabales. Del mismo modo, cuenta con varios centros de investigación, así como empresas dedicadas a este sector. Asimismo, Fomento recalcó las similitudes existentes entre las estrategias de clusterización de Austria y Donostia. Existe además en este país un gran número de pymes que centran su actividad en la biomasa y la bioenergía. Por lo tanto, Fomento considera que la visita a Austria puede ofrecer «interesantes oportunidades de negocio para las empresas locales».

Misiones empresariales

Esta misión empresarial se enmarca dentro del trabajo del Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Donostialdea, creado a finales de 2008 con el objetivo de reforzar la industria de la «economía verde» como fuente de riqueza y empleo en la ciudad y su entorno. Así, el cluster pretende, junto con Fomento de Donostia, consolidar el sector de las energías renovables como uno de los «tractores de la transformación económica».

Según Fomento, este tipo de misiones empresariales, además de dar a los responsables públicos claves para plantear políticas de acción, «permiten un contacto directo con las empresas, los centros tecnológicos y los agentes que trabajan para generar riqueza y empleo». De este modo, las empresas donostiarras tienen ocasión de conocer de primera mano experiencias en bioenergía.

En este sentido, Fomento destacó que estas misiones «abren nuevos mercados y se crean nuevas relaciones que potencian su actividad». Añadió que además de generar contactos con empresas extranjeras, se fomenta también el trabajo colaborativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo