GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y CCOO se manifestarán en Iruñea contra el bloqueo en el comercio

GARA |

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO han convocado protestas en Nafarroa contra el bloqueo de la negociación en varios convenios colectivos del sector del comercio. Así, mañana se manifestarán en Iruñea y advierten que de no haber avances en la negociación convocarán una huelga para los días 22 y 23 de diciembre. Representantes del pequeño comercio se han mostrado contrarios a la huelga, y afirman que «sólo generará más desempleo».

Según informan los tres sindicatos en un comunicado, han acordado una nueva «propuesta de acción y unión» para contribuir a la mejora de las condiciones laborales de las plantillas del comercio navarro. Exigen en primer lugar, cerrar convenios que ya han superado su vigencia.

Una vez cerradas todas las mesas de negociación, señalan que será el momento de abordar la segunda fase de este acuerdo, que se concreta en reducir e integrar los doce convenios existentes «fortaleciendo la imagen del sector y buscando la homogeneización de las condiciones sociolaborales de los trabajadores».

La Federación de Comercios de Navarra (FCN) por su parte, mostró su «total disconformidad» con las movilizaciones convocadas por los sindicatos, ya que opina, generarán perdidas en fechas navideñas, dificultando la situación de establecimientos que están en el umbral de la supervivencia. Añadió que los convenios provinciales «tienen mejores salarios y condiciones laborales que los estatales» a los que están sujetos los grandes comercios. Por ello, insisten en que las movilizaciones sólo «quieren presionar a microempresas que están al borde del cierre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo