GARA > Idatzia > Ekonomia

Adicae alerta de un «corralito» en los fondos de participaciones preferentes

GARA |

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), ha denunciado que bancos y cajas bloquean los ahorros de miles de usuarios «víctimas de las participaciones preferentes». Así, estimó que «la banca española ha creado un corralito al comenzar a bloquear los fondos de los pequeños ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes».

Denunció que las entidades se están amparando en la interpretación «interesada» de unas instrucciones dadas por la Comisión estatal del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferente hasta el 31 de diciembre de 2011. Añadieron que bajo este argumento, «los bancos están intentando hacer creer a los afectados que a partir de enero podrán vender sin problemas», hecho con el que según Adicae, «intentan contener las reclamaciones hasta finales de año y cuadrar así sus propios balances anuales».

Adicae recordó que las participaciones preferentes fueron vendidas «irregularmente» y alertó de que BBVA, La Caixa y Catalunya Caixa están recurriendo a esta «manipulación» lanzando «falsas soluciones» como el canje de preferentes por bonos subordinados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo