GARA > Idatzia > Kultura

Músicos de Finlandia y Serbia, la élite actual del acordeón, se darán cita en el concurso de Arrasate

El puente de diciembre Arrasate volverá a convertirse en el lugar de referencia internacional del acordeón, gracias a los tres concursos, uno de ellos al más alto nivel, organizados por Hauspoz.

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Lo toca mucha más gente de lo que parece –sigue habiendo muchísima afición, sobre todo en Euskal Herria– y con un nivel de interpretación y de composición que nada tienen que envidiar a otros instrumentos. Solo hay que echar una mirada a los autores que interpretarán los participantes en la edición número 19 del concurso internacional Arrasate Hiria: Bach, Sofia Gubaidulina, Paganini, Tchaikovsky...  El centro Koldo Mitxelena de Donostia acogía ayer la presentación de los Concursos de Acordeón de Arrasate organizados por Hauspoz, la asociación guipuzcoana de acordeón, con apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y Kutxa, y que alcanzan este año su edición número 32 y 24 en el Certamen y el Festival Guipuzcoano, respectivamente –ambos destinados a estudiantes del instrumento, para motivarlos «enfrentándoles» con el público– y la 19 del Arrasate Hiria.

La cita, que se prolongará del 3 al 6 de diciembre próximos,  se desarrollará en el teatro Amaia principalmente, aunque también saltará a la ikastola Arizmendi y a la casa de cultura. El croata Ivan Sverko, ganador de la pasada edición del certamen internacional, recalará estos días en Arrasate dentro de la gira que está realizando por Euskal Herria y Catalunya.

Entre la veintena de instrumentistas que participarán en el Arrasate Hiria hay desde chinos hasta rusos, pasando por una importante presencia de serbios y finlandeses. La representación vasca corresponde al donostiarra Ander Telleria, concertista y alumno en Musikene de Iñaki Alberdi. Rusia ha tenido que ceder el «cetro» de la élite del acordeón a las nuevas generaciones procedentes de Finlandia y Serbia, como apuntaba ayer el acordeonista Aitor Furundarena, miembro de Hauspoz. Este cambio de epicentro se puede dar a diferentes factores, desde generacionales, agregaba, o simplemente a educacionales. Resulta, sin embargo, que varios participantes serbios son alumnos también de Musikene.

Preguntado sobre el nivel del acordeón en Euskal Herria –aquí se han ganado muchos títulos internacionales, sobre todo en los años 80 y 90–, apuntaba que «actualmente el nivel ha subido mucho», pero no por los premios –«los títulos no son muy del mundo de la música, sino más bien del deporte»–, sino porque se ha conseguido «normalizar» el instrumento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo