GARA > Idatzia > Ekonomia

Proponen que se declare Sakana zona de urgente reindustrialización

La Mesa de Sakana, que reúne a instituciones locales, sindicatos, partidos políticos y empresarios, ha propuesto solicitar al Gobierno navarro la declaración de esta comarca como zona de urgente reindustrialización con el fin de detener la progresiva pérdida de su tejido industrial, que se traduce en la tasa de desempleo más alta de Nafarroa. Considera asimismo imprescindible la creación de una entidad para el desarrollo económico y social del valle.

p026_f01.jpg

Joseba SALBADOR |

Los distintos sectores representados en la Mesa de Sakana se dieron cita ayer en los locales de la Mancomunidad del valle para presentar el documento en el que se recoge el diagnóstico y las líneas de actuación acordadas a lo largo de los trabajos que se han venido desarrollando desde el pasado mes de junio, fecha de la creación de la mesa.

Rubén Garro, alcalde de Arakil, y Ainara Aiestaran, de Bildu, encargados de dar lectura al documento, explicaron que la gravedad de la situación «nos ha conducido a hacer causa común, por encima de diferencias, para defender el desarrollo económico y el derecho a vivir y a trabajar en nuestro valle».

Según indicaron, en estos cinco meses «hemos estado trabajando para construir consensos en torno a determinadas propuestas que ofrezcan un camino para la regeneración del tejido productivo de nuestro valle».

Fruto de este trabajo es el documento que presentaron ayer, uno de cuyos puntos plantea solicitar al Gobierno navarro la declaración de Sakana como zona de urgente reindustrialización o similar, así como «instrumentalizar las medidas necesarias de promoción económica y de atracción y localización de inversiones».

Considera asimismo imprescindible la elaboración de un plan estratégico «a medio y largo plazo», que proponga líneas de actuación, entre otros ámbitos, «en el sector primario, la transformación industrial, el comercio y los servicios», semejante al Plan de Desarrollo del Pirineo.

Entidad para el desarrollo

Junto a ello, el documento propone la creación de una entidad para el desarrollo económico y social del valle, «impulsada por las entidades municipales y la mancomunidad comarcal, y abierta a la participación y colaboración del Gobierno de Navarra y los agentes afectados». Sus líneas de trabajo pasarían por «la dinamización de actividades económicas con potencial de futuro, promoción de nuevos emprendedores, atracción de nuevas inversiones, apoyo al tejido productivo e impulso a la formación continua y reglada».

Por último, solicita al Parlamento navarro la inclusión en los presupuestos para el año que viene de los recursos económicos necesarios para sostener estos proyectos, y propone impulsar la dinamización social «para fomentar la implicación y sensibilización de la población en el desarrollo socio-económico del valle de Sakana».

El documento, que será presentado a partir del lunes a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno navarro, ha sido refrendado ya por Arakilgo Independienteak, Urdiaingoak Elkarturik Aurrera, Bildu, Na-Bai e Izquierda Unida, así como por los sindicatos EHNE, ELA, LAB y UGT, y está abierto a nuevas aportaciones y adhesiones.

PLAN ESTRATÉGICO

La Mesa de Sakana considera imprescindible la elaboración de un plan estratégico «a medio y largo plazo», que proponga líneas de actuación, entre otros ámbitos, «en el sector primario, la transformación industrial, el comercio y los servicios».

Una comarca que ha perdido el 15% de su tejido productivo

El documento presentado ayer en Lakuntza hace un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la actividad socio-económica de Sakana, caracterizada por la pérdida del 15% de su tejido industrial a causa de la crisis, que está afectando también a otros ámbitos como el comercio, la hostelería y la alimentación.

Añade que este deterioro ha generado la tasa de desempleo más alta de Nafarroa, que se sitúa en el 20%, el doble que la media del territorio, y que un 35% de estos desempleados son mayores de 44 años, mientras un 55% son mujeres.

El documento describe un panorama poco halagüeño en cuanto a perspectivas de futuro, ya que «es previsible que la fase de destrucción de puestos de trabajo no haya finalizado». Agrega que la estructura industrial del valle, vinculada a la metalurgia, la automoción y las herramientas, «está expuesta a amenazas exteriores», como la competencia de los países emergentes.

No obstante, subraya que «desde las instituciones locales y el Gobierno de Nafarroa se puede actuar de manera más intensa y eficaz», lo que posibilitaría «un marco de actuación y de colaboración que aproveche las potencialidades disponibles en el valle para llevar a cabo iniciativas estratégicas de desarrollo económico y social». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo