GARA > Idatzia > Euskal Herria

Berri Otxoak advierte de que el coste de la Vuelta será igual al 25% de las ayudas sociales

GARA |

La plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak denunció ayer la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de sufragar el paso de la Vuelta Ciclista a España por esta localidad, lo que tildaron de «derroche», en un municipio en el que hay 8.015 personas en paro, alrededor de mil más en sólo un año.

Esta iniciativa popular que engloba a varios colectivos sociales explicó que el coste rondará los 120.000 euros, en concepto de «pagos a Unipublic -la empresa privada organizadora de La Vuelta- gastos en infraestructura, movilización de servicios especiales de limpieza o refuerzo de turnos de la Policía Municipal», entre otros.

Berri Otxoak llamó la atención sobre una cifra que supone el 25% del presupuesto municipal para ayudas sociales, en una localidad en la que miles de personas tienen dificultades para llegar a fin de mes.

2.750 peticiones de ayuda

La plataforma recordó que durante lo que llevamos de año 2.750 familias han acudido a los servicios sociales del Ayuntamiento para solicitar algún tipo de ayuda. En este contexto, agregó que «se decide gastar 120.000 euros en el paso de la Vuelta Ciclista por Barakaldo, cuando desde el Consistorio barakaldés se ha decidido reducir para este año en un 10% el gasto en Acción Social y recortar e un 50% las prestaciones sociales».

En una extensa relación de recortes de gasto municipal en materia de ayudas, Berri Otxoak critica, asimismo, la reducción en las prestaciones sociales a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos, en referencia a las rebajas introducidas en «la ayuda domiciliaria, los centros de día, las estancias en residencias y las ayudas sociales a las que tuvieran derecho».

Cuatro desahucios por semana

Los colectivos que luchan contra la exclusión social subrayan que la decisión del gobierno municipal de financiar la prueba ciclista llega en un momento en el que en Barakaldo cuatro familias son desahuciadas de sus viviendas cada semana, al mismo tiempo que se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de las hipotecas.

«¿Cuál es la prioridad de los responsables municipales del Consistorio baracaldés?», se pregunta la plataforma por los derechos sociales, atendiendo a la realidad que vive una localidad en la que tampoco los grupos deportivos, «los que se encargan de dinamizar la vida deportiva y el deporte escolar a lo largo de todo el año», escapan a los recortes en las ayudas municipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo