Gescrap Bizkaia Bilbao Basket se enfrenta a Estudiantes
Prohibido dejar escapar un solo partido más de Miribilla
Katsikaris recupera a Hervelle por Krupalija. Estudiantes trae a De la Fuente.
BILBAO BASKET-ESTUDIANTES
Arnaitz GORRITI
Los dos últimos partidos que Gescrap Bizkaia Bilbao Basket ha disputado en Miribilla han tenido un efecto... devastador para su situación clasificatoria. Tanto en la Euroliga como en la Liga ACB Endesa, tras sendas derrotas ante Fenerbahçe-Ulker y Cajasol, el conjunto bilbaino se ha quedado sin margen para el error. Al menos, en cuanto a los partidos como local se refiere. Es por ello por lo que los hombre de Fotis Katsikaris deberán enderezar su rumbo en el Bilbao Arena a costa del Estudiantes.
Los hombres de hierro no pueden seguir perdiendo comba respecto a los líderes de la ACB en esta segunda mitad de la primera vuelta; hay quien da por hecho que el cuadro vizcaino jugará la Copa, pero es evidente que, como no espabile -o, lo que es lo mismo, como no encadene varias victorias- eso no va a ser así. Además, superar al conjunto del Ramiro, empatado con Bilbao Basket a tres victorias, supondría tomar una interesante ventaja respecto a un rival directo en la pelea copera.
Fotis Katsikaris, consciente de que el juego de su equipo parece estar remontando el vuelo en los últimos encuentros, abogaba por una salida parecida; esto es, sumergirse «cuanto antes en una buena racha».
«Estamos buscando una racha buena. Necesitamos ese equilibrio para salir de esa dinámica en la que estamos. Nos hacen falta victorias; quiero enfocar sobre las cosas buenas que hace el equipo y no tanto en lo que no hacemos. Es momento de apoyar», dijo el técnico heleno.
El preparador de Bilbao Basket, que se mostró «satisfecho de cómo fue el partido en Atenas, ya que no puedes pedir la perfección ante un equipo muy bueno y en su cancha», espera ahora «recuperar cuerpo y cabeza, hacer buenos entrenamientos y ensayar lo táctico para medirse a un Estudiantes con el que no podemos perder en casa. Debemos salir fuerte, con actitud muy agresiva, correr, tener confianza y nada más».
Vuelve Hervelle por Krupalija
La principal novedad en el Gescrap Bilbao Basket será el regreso a la rotación interior de Axel Hervelle. El club bilbaino decidía activar la ficha del ala-pívot belga dos semanas después de que recayera de su lesión en la rodilla derecha en el encuentro de Euroliga ante el Fenerbahçe.
El regreso de Hervelle ha provocado que su sustituto, Damir Krupalija, haya sido cortado sin que haya tenido siquiera la posibilidad de debutar en la ACB.
Mientras, el Estudiantes se ha hecho con los servicios de Rodrigo de la Fuente. El alero madrileño, de 35 años, se formó en su cantera, pero casi toda su carrera, entre 1998 y 2007, la desarrolló en el Barcelona, donde logró la Euroliga 2003. La última campaña la disputó en el Banca Tercas Teramo, de la LEGA.
Uno de los temas más recurrentes en los últimos partidos de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket ha sido la actuación arbitral. Así, la derrota ante Cajasol mereció una exigencia de «respeto» por parte de Fotis Katsikaris, amén de que ante el Olympiacos Spanoulis tuvo «barra libre» por parte de los colegiados para cobrar faltas y acudir a la línea de tiros libres.
Por ese motivo, Katsikaris hacía una especie de autocrítica y comentaba que «en el vestuario no se habla de los árbitros. Yo mismo he hablado demasiado de ellos, aunque sin querer ponerlo como excusa». Habrá que ver qué efecto pueden tener sus últimas palabras. A. G.