Pakistán acusa a la OTAN de violar su soberanía y de matar a 26 soldados

El Gobierno de Pakistán decidió ayer cerrar sus pasos fronterizos con Afganistán a los vehículos que transportan suministros para las fuerzas de la OTAN y exigió a la alianza que desaloje en un plazo de quince días una base en su territorio desde la que operan aviones espía. La decisión fue adoptada anoche en una reunión del comité gubernamental de Defensa, celebrada de manera extraordinaria tras un ataque de helicópteros que causó la muerte de 26 soldados paquistaníes.




Crónica | Jornadas sobre países en conflicto

La represión, el pan de cada día de saharauis y palestinos

Los pueblos saharaui y palestino comparten la amarga experiencia de la ocupación y de la vulneración sistemática de sus derechos. Nadie está a salvo de la represión. Brahim Dahane, presidente de la Asociación de Graves Violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y Sanaa A. Abuzarour, de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, son a diario testigos de situaciones violentas.


Una incursión contra las FARC acaba con la muerte de cuatro secuestrados

Una operación de rescate no pactada con las FARC acabó con la muerte de tres policías y un militar retenidos por la guerrilla. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había prometido para este fin de semana el golpe definitivo al grupo guerrillero.




La resistencia, fuente de esperanza para acabar con la ocupación y los colaboracionistas en Irak

Cerca de un millón de muertos y alrededor de cuatro millones de refugiados es el coste humano de la invasión de Irak, un país líder en la región que después de ocho años de ocupación ha quedado totalmente destruido, ya que ése era su verdadero objetivo, y cuya esperanza es la resistencia.


Dabid LAZKANOITURBURU Periodista

Segunda parte del juego en la Plaza Tharir


Los Verdes buscan su propio espacio en el cambiante paisaje político alemán

Desde el pasado viernes, los Verdes alemanes están reunidos en Kiel para prepararse para las elecciones generales previstas para 2013. Los sondeos les auguran hoy sólo un 14% de apoyo, después de la gran subida que les supuso Fukushima. Hay bastantes incógnitas a resolver.





Victoria islamista en las elecciones para consolidar el poder del rey marroquí

El partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) se perfiló ayer como el ganador de las elecciones celebradas el pasado viernes en Marruecos. Los primeros resultados confirmaban que lo hará sin mayoría absoluta, por lo que deberá buscar alianzas para formar un gobierno de coalición.


Swazilandia y Mswati III, la última monarquía absolutista de África

La parte del continente africano ubicada al sur del Sáhara es una gran desconocida para los europeos y los conflictos que allí se viven permanecen en su mayoría en la sombra. Swazilandia es uno de esos países, en el que el desconocimiento de su realidad hace posible que perdure un sistema de monarquía absolutista, anacrónico y vergonzoso.