GARA > Idatzia > Mundua

Una incursión contra las FARC acaba con la muerte de cuatro secuestrados

Una operación de rescate no pactada con las FARC acabó con la muerte de tres policías y un militar retenidos por la guerrilla. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había prometido para este fin de semana el golpe definitivo al grupo guerrillero.

p030_f02_148x108.jpg

GARA | BOGOTÁ

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos avanzó un amplio operativo militar para dar el golpe definitivo a las FARC. Ayer, el Ministerio de Defensa tuvo que reconocer la muerte durante una operación de rescate de tres policías y un militar que permanecían desde hace años en manos de la guerrilla.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no quiso ofrecer más detalles de lo ocurrido ni reveló la identidad de las víctimas. «Luego de haber encontrado huellas la noche anterior -por el viernes-, las tropas se aproximaron y entraron en combate a las diez de la mañana. Minutos después se entra al sector y se encuentran cuatro cadáveres, que resultan ser miembros de la Fuerza Pública que habían sido secuestrados. Tres de los cuerpos presentaban disparos en la cabeza y el otro en la espalda», explicó de manera escueta en su comparecencia. En el enfrentamiento también resultó herido un soldado y arrestaron a una guerrillera.

Los hechos ocurrieron, según la prensa local, en los límites entre los departamentos de Caquetá y Putumayo. Pinzón reconoció que en la zona de Solano (Caquetá) se desarrollaban operaciones militares desde hace 45 días «en búsqueda de una estructura de las FARC».

«De acuerdo con informaciones que se tenían previamente, se decía que existía la posibilidad de que esa columna de las FARC tuviera a secuestrados de la fuerza pública», añadió.

«A esas organizaciones les decimos: son responsables por la vida de estas personas que están secuestradas. Tienen que responder por esos crímenes inaceptables», remarcó.

Aunque el titular de Interior no reveló la identidad de los fallecidos, fuentes extraoficiales citadas por medios colombianos indicaron que se trataría del sargento José Libio Martínez, el teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Edgar Yesid Duarte y el intendente Álvaro Moreno, y no descartaron que hubiera un quinto fallecido.

Marleny Orjuela, que dirige la agrupación de familiares de rehenes de las FARC Asfamipaz, criticó el operativo militar y calificó de «inhumana» la actitud del gobierno y de la guerrilla. «Los familiares están vueltos nada. Cada día el dolor es más grande. Mataron las esperanzas de nuestras familias», subrayó tras incidir en que siempre se han opuesto «al rescate a sangre y fuego».

canje humanitario

Las FARC mantienen en su poder a 18 efectivos de la Fuerza Pública que quieren canjear por 500 presos políticos. Los gobiernos de Uribe y Santos simpre se han opuesto a un canje de este tipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo