GARA > Idatzia > Euskal Herria

Usurbil habilitará terrenos para el compostaje de residuos orgánicos

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana habilitará espacios verdes para los vecinos que deseen compostar sus residuos orgánicos. La iniciativa, que se presentó ayer, ha sido secundada por setenta familias, aunque 500 ya lo hacen de manera individualizada.

GARA | DONOSTIA

Después de una firme apuesta por la recogida de los residuos puerta a puerta y con resultados muy positivos -los niveles de reciclaje superan el 80%, según fuentes municipales-, el Ayuntamiento de Usurbil habilitará ahora espacios verdes para los vecinos de la localidad que deseen participar en la experiencia del compostaje colectivo de residuos orgánicos. A la iniciativa se han apuntado, por el momento, setenta familias.

Ocho de ellas se sumaron a la primera experiencia en el acto que tuvo lugar ayer, enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos y que contó con el apoyo del diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. La alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Mertxe Aizpurua, estuvo acompañada asimismo, por la directora foral de Medio Ambiente, Ainhoa Iraola, y representantes de la Mancomunidad de San Marcos y de diversos municipios guipuzcoanos.

En cuanto al resto de las familias, éstas comenzarán a compostar una vez que el Consistorio vaya habilitando nuevos espacios verdes en los que poder llevar a cabo la iniciativa.

Los vecinos de Usurbil que han decidido secundar la iniciativa son aquellos que carecen de terreno en sus viviendas para hacerlo. Según el Consistorio, en la actualidad casi 500 familias autocompostan de forma individualizada en la localidad, lo que supone cerca del 25% de la población.

En palabras del diputado de Medio Ambiente, «se trata de una nueva vía en Gipuzkoa para, mediante infraestructuras pequeñas y económicas que se pueden instalar en cualquier localidad, lograr buenos resultados en el tratamiento del residuo orgánico».

REBAJA DEL 40%

El Ayuntamiento de Usurbil ha anunciado que quienes se han implicado en el compostaje se beneficiarán de una reducción del 40% en la tasa municipal de residuos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo