Docentes exigen unos presupuestos dignos y denuncian el «copago»
Profesores de centros públicos de Nafarroa unieron ayer con monedas las sedes del Parlamento y del Gobierno para exigir «unos presupuestos dignos para la escuela pública que hagan posible que funcione con normalidad y garantice un mínimo de calidad» y para denunciar el «copago» encubierto que acarrearán los recortes anunciados por el Ejecutivo, al considerar que eso va en contra de la igualdad de oportunidades.
GARA | IRUÑEA
Tras la manifestación celebrada el pasado miércoles, los docentes navarros, convocados por los sindicatos LAB, CCOO, STEE-EILAS, ELA y CSIF, se dieron cita ayer en el paseo de Sarasate de Iruñea para unir simbólicamente con una fila de monedas las sedes del Gobierno y el Parlamento foral, un dinero que se va a destinar a las federaciones de asociaciones de padres y madres (apymas) que, al igual que otros ámbitos de la Educación, ven reducida la partida destinada a ellas en el proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para el 2012.
«Es como iniciar un movimiento de cuestación popular para que las familias puedan hacer frente a esta situación y tengan un remanente para cubrir lo que la administración no hace y esto es vergonzoso. Es vergonzoso tener que recoger dinero para que las familias puedan llevar un funcionamiento normal en las escuelas e institutos y que todos los alumnos puedan ir con sus bolígrafos, lápices y fotocopias», denunció Expe Iriarte, del sindicato LAB.
Junto a una pancarta en la que se leía «No a los recortes en Educación», Iriarte explicó a los medios de comunicación que su objetivo es que, coincidiendo con la presentación de enmiendas a los Presupuestos, los grupos que sostienen al Gobierno foral, UPN y PSN, «recapaciten y den la vuelta a la actual situación».
En el proyecto de Presupuestos, según señaló, se reducen partidas como las de obras y mantenimiento, que pasan de 750.000 a 400.000 euros; los gastos de funcionamiento se reducen en un 30%; el equipamiento de centros públicos pasa de 3.100.000 a 700.000 euros; la limpieza de los centros baja un 12% y las subvenciones a las federaciones de apymas se reducen de 200.000 a 75.000 euros.
«Se van a reducir partidas muy importantes, ya que, por ejemplo, la limpieza trabajando con personas es esencial», puntualizó Iriarte, quien apuntó además que con la reducción de las ayudas a las apymas se quiere obstaculizar la participación, formación y colaboración de las familias.
A eso añadió que hay centros que se van a quedar en unas condiciones que «no son dignas», ya que se paralizan obras previstas.
Junto a eso resaltó que la rebaja de la partida asignada a los gastos de funcionamiento de los centros va a suponer que las familias tengan que poner un dinero para pagar cuestiones que hasta ahora eran sufragadas desde el propio centro y esto, en su opinión, es «un copago escondido, disimulado en Educación» y eso va «en contra de la igualdad de oportunidades».
Por todo ello, la representante de LAB reclamó a los grupos del Gobierno que reflexionen al respecto, ya que «en tiempos de crisis la educación debe ser la garantía para no crear diferencias entre unos y otros alumnos».
Expe Iriarte, de LAB, señaló que los recortes supondrán que las familias tengan que poner un dinero para pagar cuestiones que hasta ahora eran sufragadas desde el propio centro y esto, en su opinión, es «un copago escondido».
El dinero recaudado ayer se va a destinar a las federaciones de asociaciones de padres y madres (apymas) que, al igual que otros ámbitos de la Educación, ven reducida la partida destinada a ellas en el proyecto de Presupuestos.