GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE cumple 25 años apostando por mejorar la agricultura y la ganadería

p024_f02.jpg

GARA | ATARRABIA

EHNE Nafarroa celebró ayer en Atarrabia su 25 aniversario con una jornada festiva y reivindicativa centrada en la defensa del agro y en su apuesta por continuar trabajando por una agricultura y una ganadería «mejores para sus profesionales y para la sociedad».

Un acto sindical y la proyección de un vídeo que repasa la historia del sindicato desde su nacimiento en 1986 fueron las principales actividades de la jornada en la que no faltaron deporte rural, un mercado agrario transparente y una comida con afiliados del sindicato.

Ignacio Gil, miembro de la Ejecutiva de EHNE, repasó las sucesivas reformas agrarias vividas en estos 25 años y aseguró que cada una de ellas ha supuesto «una mayor orientación de la política agraria comunitaria al mercado».

En su opinión, Bruselas tiene «obsesión» por la liberación del comercio, lo que ha hecho «mucho daño» al sector y ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo.

Como los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores, citó las importaciones, la destrucción de tejido productivo y las desigualdades en la cadena alimentaria.

En este contexto, abogó por cambiar el modelo de política agraria y revisar muchas de las líneas marcadas desde Bruselas y, al respecto, precisó que ellos en Nafarroa tienen claro el modelo que quieren, «el que defiende la explotación familiar agraria y el derecho de la soberanía alimentaria, como alternativa a la absoluta falta de control de los mercados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo