GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Granada visita San Mamés

Entre el temor y el anhelo

Frente a las altas expectativas, el equipo rojiblanco desconfía de las consecuencias que puede tener un exceso de confianza.

p041_f01_097x188.jpg

ATHLETIC - GRANADA

Amaia U. LASAGABASTER

El empate frente al Barcelona y la victoria en el Sánchez Pizjuán siguen repiqueteando. Por los cuatro puntos, sabrosos, pero sobre todo por la imagen espectacular ofrecida por un Athletic que no ha dejado de acaparar elogios en las últimas jornadas. Hay ganas, muchas, de volver a ver a los hombres de Marcelo Bielsa en San Mamés.

Pero frente al anhelo de la afición por disfrutar con los rojiblancos se encuentra el temor de estos. Paralelamente a unas expectativas que se han disparado, las llamadas de Bielsa y sus jugadores a la precaución también han ido en aumento. En la caseta se desconfía de las consecuencias que puede tener tanto halago y el consiguiente exceso de confianza. Más aún teniendo en cuenta que esta tarde visita San Mamés un Granada con el que es fácil caer en la tentación de creer que saltar al césped es suficiente para asegurar un resultado contundente.

Marcelo Bielsa, de hecho, asegura «temer más» este encuentro que partidos frente a rivales de campanillas. «Cuando uno imagina a un rival superior, aumenta la disposición para el uso de las facultades porque imagina que todas van a ser necesarias. El rival es mejor y nosotros estamos más en guardia. Pero cuando es en sentido contrario, esa facultad la posee el rival». En definitiva, que las «precauciones» deben ser «máximas».

Más aún teniendo en cuenta que el Athletic no es tan extraordinario como muchos parecen pensar tras sus últimas actuaciones. Al menos para Bielsa. Frente a los elogios, que «debilitan, sobre todo si son tan exagerados», el técnico rojiblanco llama la atención sobre los «momentos opacos» de su equipo, que también los ha tenido frente a Barcelona y Sevilla y que ha intentado limar para enfrentarse a un Granada que atesora «actuaciones mejores que las que expresan los puntos». O que al menos tiene sus puntos fuertes, no en vano es el tercer equipo menos goleado de la categoría -ha encajado doce tantos en otros tantos partidos-, sólo por detrás de Barcelona y Real Madrid.

Un equipo más complicado de lo que puede parecer y frente al que Bielsa espera acercarse al que es su gran objetivo: «ganar con autoridad, sin dudas y con regularidad».

La herencia de Caparrós

Algo que, cuando se consiga, no podrá atribuirse exclusivamente a Bielsa. Así lo asegura el entrenador, que ayer quiso reivindicar el trabajo de Joaquín Caparrós, perdedor habitual en las comparaciones entre sus equipos. El técnico actual de los leones aseguró que «siempre pensé que la evaluación del año pasado era incompleta. El equipo que dirijo está forjado en la temporada anterior -subrayó-. He recibido una herencia valiosa y cualquier comparación con el año pasado debería apuntar a jerarquizar lo recibido».

Amorebieta e Iturraspe pueden volver al once

Salvo sorpresa, Marcelo Bielsa alineará una defensa de cuatro hombres frente al Granada. Una de las novedades del once se espera, precisamente, en la línea de zagueros, a la que regresará Fernando Amorebieta para acompañar a Javi Martínez, con Andoni Iraola y Jon Aurtenetxe en las bandas.

Es probable que el equipo titular registre una segunda novedad, con la entrada de Ander Iturraspe en el centro del campo. El perjudicado sería Iñigo Pérez, pese a su gran actuación en el Sánchez Pizjuán, que proporcionó una «gran alegría» a su entrenador. Bielsa explicó al respecto las razones que le habían llevado a descartar al navarro a su llegada a Bilbo, para recuperarle posteriormente. «Cuando apareció la posibilidad de que Orbaiz fuera a Grecia, hice esta reflexión: está Javi que es internacional, Gurpegi que está lleno de recursos, Iturraspe que es una promesa, San José que es alternativa y Galarreta que es la ilusión de la cantera para esa posición. Había sustento suficiente -razonó-. Pero eso es lo que uno piensa y luego Pérez jugó porque ninguna de esas opciones estaba disponible. Igual si hubieran estado hubiera jugado igual. El caso es que él perseveró y tiene un espacio merecido dentro de la consideración de todos nosotros». Pese a lo cual es probable que hoy no parta en el once.

Por otro lado, a la convocatoria del rosarino -que deberá realizar dos descartes antes del encuentro- ha regresado también Borja Ekiza, mientras Jonas Ramalho jugará esta vez con el filial. A.U.L.

PRECAUCIÓN

Este Athletic no es el mismo que comenzó la temporada, pero sus antecedentes con los recién ascendidos le obliga a redoblar las precauciones: empató con el Rayo y perdió contra el Betis, en ambos casos en San Mamés.

DÉCADAS

Hace 35 años que el Granada no juega en San Mamés, un campo en el que apenas ha tenido alegrías. En sus 17 visitas, ha caído en 15 ocasiones a manos del equipo rojiblanco.