GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

MontaÑa Cultura

La película «The Sphinx» se lleva el premio gordo de Torelló

La película eslovena se lleva el Gran Premio Vila de Torelló de la 29ª edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya. Entre otros galardonados se encuentra «Encordades». La película catalana recibe el premio a la mejor película de montaña en el Festival de Kendal.
p050_f01_250x148.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Tras diez intensos días de visionado de películas y actividades paralelas, el pasado día 20 finalizaba la 29ª edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya que se celebra en Torelló. La organización de este festival ha realizado una valoración muy positiva, tanto por el nivel de las películas a concurso como por la afluencia de público.

En concreto, sobre las películas presentadas tenemos que informar que la cinta eslovena «The Sphinx» se ha llevado el Gran Premio Vila de Torelló y el Edelweiss de Oro de esta edición. La película del director Vojko Anzeljc compara dos ascensiones que se lograron con tres décadas de diferencia. Las dos escaladas se llevaron a cabo en La Esfinge, una pared que sobresale en el Triglav, la montaña más simbólica de Eslovenia.

El premio a la mejor película de montaña ha sido para «Patagonia Promise», de los estadounidenses Peter Mortimer y Nick Rosen, que relata una espectacular historia sentimental con la montaña como telón de fondo. Por su parte, la cinta «Trou de Fer», del eslovaco Pavol Barabas, se llevaba el premio a la mejor película de deportes de montaña. Se trata de una filmación sobre descensos de barrancos en la Isla de Reunión.

Otros galardonados fueron: mejor película ecológica para «The eagles return», de John Murray; el premio del jurado para «What happen on Pam Island», de Eliza Kubarska; mejor fotografía para «Cold», de Cory Richards y Anson Fogel; premio Mountain Wilderness para «On the trails of the glaciers», de Massimiliano Sbrolla y Paolo Aralla; y premio Temps de Aventura a «The Swiss Machine», también de Mortimer y Rosen.

Doble para «Encordades»

En absoluto se nos olvidada la cinta catalana «Encordades», de Gerard Montero, sino todo lo contrario. Sí, esta película ha sido doblemente premiada. El primer galardón lo recogió en Torelló, fue el premio FEDME al mejor realizador del Estado español. Esta película repasa la historia del alpinismo catalán y se centra, sobre todo, en la figura de la talla de Carme Romeu.

Pero, como adelantábamos, no ha sido el único galardón que ha recibido. El segundo ha sido en el Kendal Mountain Film Festival. En este festival con solera, «Encordades» se lleva el premio a la mejor película de montaña. «Un documental sobre escalada que, por encima de todo, quiere transmitir valores universales y hacer reflexionar sobre los límites físicos y mentales de cada persona», la describe Montero.

«The Sphinx»

La película eslovena se ha llevado el premio más destacado del Festival de Torelló. La cinta catalana «Encordades» ha sido premiada tanto en Torelló como en Kendal (Gran Bretaña).

Varias actividades paralelas en el Mendi Film Festival de Gasteiz

Mientras tanto, al Mendi Film Festival de Gasteiz sólo le quedan dos semanas para que levante el telón. Y, mientras siguen calentando motores, los organizadores gasteiztarras han presentado ya algunas de las actividades paralelas que se desarrollarán durante el transcurso del festival, que tomarán la forma de talleres y cursos sobre temas específicos.

El primero es un curso de uso y disfrute de las fotos, que será impartido por Jaione Marañon. Otro lleva el título de «Canales de distribución y de promoción del documental de montaña y aventura».

Más actividades. Un taller práctico de maniobras para filmación en pared, de la mano de Santi Llop y David Palmada. Otro de producción de video de montaña, impartido por Jordi Canyingueral y Pau Savall. Y un último taller de fotografía de montaña dirigido por Santi Yaniz.

Para formalizar inscripciones o recabar información más detallada, dirigiros a la web del festival. Andoni ARABAOLAZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo