GARA > Idatzia > Mundua

La prensa marroquí ve un «terremoto» en la victoria islamista

GARA | RABAT

Un «terremoto» o un «tsunami»: estos son los calificativos que merece para la prensa independiente marroquí la victoria del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), de carácter islamista, en las elecciones legislativas del viernes.

Los diarios en papel suelen descansar los domingos, pero dos diarios independientes, además del órgano del PJD, sacaron ayer números especiales para analizar los resultados de las elecciones, que dan a los islamistas claros ganadores con 88 de los 280 escaños escrutados (de un total de 395).

«Al Masae», el diario más leído, titulaba «Tsunami del PJD golpea a Marruecos», y consideraba que «está claro que el próximo presidente del gobierno será del partido», pese a que se abre ahora un periodo de consultas en el que el PJD debe lograr apoyos para asegurarse una mayoría absoluta en una cámara muy fragmentada.

El diario «Al Ahdat al Magrebiya» titulaba con grandes letras en su portada: «¡Terremoto!», y la ilustraba con una gran foto de su secretario general, Abdelilah Benkiran. El diario opina que «el resultado era esperado, pero no con esta magnitud (en la victoria), ya que ha arrasado en la mayoría de las circunscripciones y ha conseguido sus escaños inclu- so en zonas conocidas como bastiones de partidos nacionalistas o de derechas». Para el diario, está claro que es «un voto de sanción por los años de gestión de la cosa pública por parte de esos partidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo