GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Triple cita

Domingo de reinado africano

Komon y Ejjafni hicieron buenos los pronósticos en Laudio, Behobide brilló en Donostia y la participación batió récords en Bilbo.

p044_f01_199x124.jpg

GARA | DONOSTIA

Cuatro de seis. Tres keniatas y un marroquí se llevaron la victoria, junto a una italiana y Claudia Behobide, en las tres citas del domingo más atlético del año en Euskal Herria.

En Donostia, la 34ª edición del Maratón tuvo emoción y una respuesta popular -2.800 participantes y bastantes más animando en las aceras-, tal y como se esperaba, de altura. Una lástima que no pueda decirse lo mismo de las marcas, discretas, pese a que las novedades en el recorrido y una meteorología de lo más benévola invitaban a pensar lo contrario.

En categoría masculina, el triunfo fue para Btami Otmane. El etíope Akebom Hadush se mostró muy activo en el grupo de cabeza, del que participaron igualmente su compatriota Asefa Abrha Milaw y Obtame, vencedor este año de los 10 kilómetros de Igualada y del Medio Maratón de Tárrega.

Hadush perdió fuerza, quedó descolgado y optó por la retirada poco después de superar el kilómetro 30, dejando el triunfo en el mano a mano entre Abrha y Otmane. El marroquí, de 33 años y afincado desde hace seis en Catalunya, dio un par de tirones, que le permitieron cobrar ventaja y cruzar en primer lugar la línea de meta con un tiempo de 2.20.26. A 28 segundos llegaba Abrha, reciente vencedor de la Behobia. Más contento incluso que ellos llegaba el inesperado tercer clasificado, el popular Jon Arozena. El título de campeón guipuzcoano fue para José Antonio Blanco, que contó con la ayuda de Asier Cuevas y acabó en la quinta plaza.

La gran protagonista de la jornada, de todos modos, llegó en la categoría femenina, con la victoria de Claudia Behobide. La veterana atleta hondarribitarra -madre de dos hijos, ha cumplido los 39 años-, que llegó a meta por delante de Cristina Loeda y Nuria Prieto, mejoró en 16 minutos su marca para adjudicarse el triunfo con un tiempo de 2.47.42 y proclamarse, de paso, campeona guipuzcoana.

También fueron guipuzcoanos los vencedores de la carrera de diez kilómetros, celebrada por primera vez dentro del maratón: el oriotarra Hossain Kaanache se llevó la categoría masculina, y la lezotarra Lourdes Oiartzabal la femenina.

Participación

Por otro lado, 2.929 corredores se dieron cita en la 23ª «Desde Santurce a Bilbao», que registró así su mejor participación de la última década. La victoria, en este caso, voló a Kenia.

En categoría masculina, los laureles fueron para Ezekiel Meli. Siempre en cabeza, formó primero cuarteto con Daniel Keitany, Youness, Ait Hadi y Kafsay Tadele, y posteriormente un terceto con Keitany y Javier Díaz, que les habían atrapado en el kilómetro cinco. En el último tercio del trazado el keniata se marchó en solitario para acabar cubriendo los 15'8 kilómetros de recorrido con un tiempo de 44.59, más de dos minutos mejor que sus perseguidores.

Las distancias fueron algo más ajustadas en categoría femenina, aunque Joan Chelimo acabó imponiéndose con un margen más cómodo de lo esperado. La keniata llegó a meta con un tiempo de 53.43, veinte segundos menos que la marroquí Fátima Ayachi y la también keniata Nancy Langat. La local Iraia García invirtió 4.23 más que la ganadora.

Los favoritos cumplen

Por último, los pronósticos no fallaron en el Cross Internacional de Laudio, con victoria para el keniata Leonard Komon y la italiana Naddia Ejjafni.

Komon -vencedor en Elgoibar el pasado año y poseedor de los récords del mundo en 10 y 15 kilómetros- se anota así una muesca más en su espectacular trayectoria de este año. El circuito de Ellakuri, tan seco como este anómalo mes de noviembre, lo completó en 29.15 minutos, después de dosificar fuerzas en los últimos kilómetros y ver cómo el eritreo Kidane Tadesse se le acercaba en el tramo final. El podio lo completó otro keniata, Josphat Bett, que logró distanciarse del grupo en los metros finales. Ante el empuje africano, Chema Martínez, que corría su primer cross del año tras sus victorias en las últimas pruebas de 10 kilómetros, sólo pudo firmar la séptima plaza.

En la prueba femenina Nadia Ejjafni impuso su ritmo para superar en más de medio minuto a la segunda clasificada, tras fugarse del quinteto de atletas que encabezaba la prueba. En el podio le secundaron la portuguesa Leonor Carneiro y la ugandesa Rebecca Cheptegei, mientras la etíope Marta Tigabea, que comandó la prueba durante muchos minutos, tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Kosgei gana en Valencia con récord incluido

El keniano Isaiah Kosgei se proclamó vencedor del Maratón de Valencia con un tiempo de 2.07.59, lo que supone un nuevo récord en la carrera, tras sprintar con sus compatriotas Francis Bowen y Nicholas Kemboi. En féminas, la etíope Jimma Abo hizo buenas las quinielas.

Fifa y Goshu, vencedores en la Jean Bouin

El marroquí Ilias Fifa, que ya se había adjudicado la prueba dos veces en categoría Promesa, se impuso ayer en la 88ª Jean Bouin de Barcelona, que contó con la participación de 12.500 atletas. En la prueba femenina, el triunfo fue para la joven etíope Frehiwat Goshu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo