GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

XI ASAMBLEA NACIONAL DE ETXERAT

Etxerat se vuelca para que la marcha del 7 de enero marque un hito

Los familiares de los presos políticos vascos anunciaron ayer que se volcarán en la manifestación convocada el 7 de enero en Bilbo. Etxerat aprovechó la celebración de su XI Asamblea Nacional para anunciar que ese sábado no acudirán a las prisiones y pedir que esa tarde se paralicen otras actividades para sumar fuerzas en la capital vizcaina. Esperan que sea «un hito» y una de las mayores movilizaciones conocidas en Euskal Herria.

p003_f01_249x096.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los familiares y amigos de los presos políticos vascos, agrupados en Etxerat, anunciaron ayer su adhesión a la marcha convocada por Egin Dezagun Bidea el próximo día 7 de enero en las calles de Bilbo. La manifestación, a la que se han adherido ya miles de personas, busca convertirse en un «hito» y los familiares piden que Euskal Herria se paralice esa tarde de sábado.

En una rueda de prensa ofrecida tras la XI Asamblea Nacional de Etxerat, celebrada ayer en el Santuario de Estibaliz, Mattin Troitiño y Oihana Lizaso tomaron la palabra ante los medios para explicar las diferentes acciones previstas con motivo de la marcha, una cita que definen como «colosal» y a la que están invitadas todas las personas que defienden los derechos de los presos políticos vascos.

En un comunicado, leído en euskara por Lizaso y en castellano por Troitiño, Etxerat señaló que el día de la manifestación los familiares de los represaliados políticos suspenderán las visitas programadas a las cárceles de los estados español y francés. Asimismo, tampoco recibirán visitas los ciudadanos vascos internos en las prisiones de Bélgica, Irlanda, México, Portugal o Inglaterra.

Con ese objetivo, el colectivo de familiares, que realizó un llamamiento a toda la sociedad vasca, invitó a cerrar comercios y establecimientos hosteleros durante la tarde del día 7 de enero y propuso dejar en suspenso todas las actividades culturales o deportivas previstas para dicha jornada. «Consideramos que la cita debe suponer un hito», añadió.

Tal como recordaron Troitiño y Lizaso, desde Etxerat están seguros de que la movilización prevista por Egin Dezagun Bidea será «una de las mayores marchas de la historia de Euskal Herria». «Estamos convencidos de que el 7 de enero todos y todas debemos estar en las calles de Bilbo defendiendo los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas o en el exilio», destacaron.

XI Asamblea Nacional

El anuncio de Etxerat se produjo tras la celebración de su XI Asamblea Nacional, cita anual celebrada estas vez en el Santuario de Estibaliz, al este de Gasteiz. Según explicaron, la reunión, en la que participaron cientos de personas, tiene por objeto reforzar los lazos existentes entre las personas que sufren las consecuencias de la política penitenciaria vigente en los estados español y francés.

Además, la asamblea sirvió para marcar las líneas de actuación de Etxerat de cara a un futuro y para renovar su compromiso con los presos y presas políticas vascas.

Basagoiti critica a López por pedir el acercamiento a Rajoy

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que el lehendakari, Patxi López, «distorsiona» su mensaje cuando asegura que pedirá en enero al nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que acerque a los presos políticos vascos a Euskal Herria.

En ese sentido, el dirigente del PP instó a López a reclamar a ETA que «deje las armas» y a los represaliados políticos vascos que «reconozcan el daño causado» durante las décadas de conflicto.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti señaló que el lehendakari «no tiene que poner como objetivo ni a Rajoy ni al Gobierno español» el retorno de los presos políticos. «A quien tiene que exigir, más que a un Ejecutivo y a un presidente democrático, es a la propia ETA, que es la que más puede hacer por conseguir acabar con todo esto si es capaz de entregar las armas y reconocer el daño causado», dijo.

A su juicio, tanto López como el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, se encuentran en «una carrera por la competición electoral con las formaciones de la izquierda abertzale y eso sólo puede suponer que, al final, todos acaben prestigiando la posición de Batasuna».

En una entrevista publicada ayer al Grupo Vocento, López afirma que «es hora» de proceder al acercamiento que planteó en el Parlamento de Gasteiz y recuerda que la legalidad lo contempla, aunque indica al mismo tiempo que debe hacerse de forma sosegada. De hecho, su petición no la hará hasta enero porque cree que no pasa nada por esperar un mes tras 40 años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo