GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina vuelve a pedir ayuda a Rajoy para afrontar «la nueva situación»

La presidenta de UPN y del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, sigue poniendo en duda que se haya «abierto una nueva situación», pero añade que si constatan que es así «estaremos preparados». Su objetivo será defender el actual estatus de partición territorial, según remarcó en la fiesta anual del partido, celebrada ayer en Tafalla y en la que se echó en falta a Miguel Sanz. Y para ello, Barcina explicó que ya ha hablado con Mariano Rajoy.

p014_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La presidenta de UPN y del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, cerró el acto de la fiesta anual de UPN celebrado ayer en Tafalla, como es habitual coincidiendo con el domingo anterior al Día de Nafarroa. Durante su alocución, destacó que «si se abre una nueva situación, en UPN estaremos preparados».

Más en concreto, afirmó que «esta semana he hablado con Rajoy y el que va a ser presidente de España me ha garantizado que la voz del Gobierno de Navarra será escuchada en todo lo que afecte a la política antiterrorista, el Gobierno de España va a escuchar la voz del Gobierno de Navarra». A cambio, dijo que UPN se compromete a «ser leal» con el PP. Y quizás ello explique la ausencia en el acto de ayer de Miguel Sanz, el antecesor de Barcina al frente del Gobierno y de UPN, que fue además quien rompió la fusión con el PP ahora recuperada para la cita del 20N y que sigue argumentando que la mejor opción para UPN es aliarse al PSN.

Yolanda Barcina ya reclamó ayuda al PP en el acto central de la campaña celebrado en Iruñea, cuando hizo que Mariano Rajoy se comprometiera públicamente a revocar la Transitoria Cuarta de la Constitución en caso de una eventual reforma. Ayer no quiso concretar cuál ha sido su nueva petición de auxilio.

En este cambio de aliados que ha llevado a cabo tras suceder a Sanz, Barcina parece albergar dudas sobre cuál será la actitud que adopten sus socios de gobierno del PSN. Afirmó que UPN cumplirá su contenido porque «somos gente de palabra», pero matizó a continuación que no sabe qué hará la otra parte.

En cuanto a los resultados electorales, la presidenta de UPN quiso restar importancia al bajón en número de votos respecto a 2008, así como al fracaso con que se ha saldado su gran apuesta, que era conseguir tres diputados en Nafarroa. Se ha quedado con dos frente a uno de PSN, Amaiur y Geroa Bai. Yolanda Barcina prefirió destacar que a Begoña Sanzberro sólo le han faltado «unos cientos de votos» para superar a Uxue Barkos, y recalcó que en cualquier caso UPN sigue siendo la formación más votada y es «el partido clave».

El PSN se consuela destacando que UPN-PP también ha bajado

El PSN acusa también el mal resultado obtenido en Nafarroa, donde en 2008 sumó casi 118.000 votos y ahora se ha quedado en 72.656. El Comité Regional celebrado ayer asumió la derrota electoral y afirmó que no se puede achacar sólo a la crisis, pero al mismo tiempo alegó también que su caída se corresponde con la producida en el conjunto del Estado y en otras comunidades autónomas.

De la resolución aprobada llama la atención también la afirmación de que «la derecha navarra es una de las pocas que ha bajado en votos» en estos cuatro años, si bien no se extrae conclusión alguna de ello.

El PSN únicamente se compromete a revisar su proyecto, pero apuntando que la bajada puede deberse a errores técnicos, en concreto «de gestión, coordinación, comunicación y desconexión con el electorado, que sólo son imputables a nosotros», admite la resolución.

«Son nuevos tiempos y debemos adaptarnos a ellos para generar confianza e ilusión en la ciudadanía. Por ello, desde ya nos ponemos a la tarea de modernizar el PSN-PSOE para dar respuestas a los retos de la actualidad», indica el texto, que fue aprobado además sin votos en contra. De los 121 presentes, 113 apoyaron el escrito y ocho se abstuvieron.

El mal resultado de este 20N confirma la crisis del partido, que sufrió un desplome aún mayor en las municipales y forales del 22M, en las que se quedó sólo un poco por encima de los 50.000 apoyos.

Además, se confirma que Juan Moscoso abandona el Ayuntamiento de Iruñea para quedarse solo en el Congreso español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo