Liquidador de Chernobyl muere tras choques con la Policía
GARA | KIEV
La Policía y los «liquidadores» que participaron en la limpieza de los alrededores de Chernobyl después del desastre nuclear de 1986 -los cuales están en huelga de hambre en un campamento en Donetsk (este de Ucrania)-, protagonizaban anoche duros choques, según informó la agencia de noticias Interfax. Horas antes había fallecido uno de los protagonistas de la protesta.
Unos 80 liquidadores se instalaron el 15 de noviembre en una veintena de tiendas de campaña junto a la sede regional del fondo de pensiones en el centro de Donetsk para protestar contra la decisión del Gobierno de limitar los montos de las pensiones. Por la tarde, una treintena de policías comenzaron a desmantelar una gran carpa donde los huelguistas se protegían del frío, según dijo un portavoz del movimiento, Nikolai Goncharov.
Esta carpa, dos estufas y un generador fueron incautados por la Policía. Durante la operación, uno de los liquidadores fue empujado por un agente y murió en una ambulancia durante su traslado al hospital.
El trágico incidente dio lugar a duros enfrentamientos entre la Policía y los huelguistas de hambre. La operación policial fue ordenada por el Tribunal Administrativo de la región de Donetsk, que ha prohibido la protesta invocando la posibilidad de un «acto terrorista en Donetsk», después de que se hayan recibido amenazas anónimas en un sitio web ucraniano.