PSE y PNV dan la espalda a De Andrés (PP) en su primer Pleno de Política General
En su primer Pleno de Política General como diputado general de Araba, De Andrés (PP) realizó un llamamiento al consenso presupuestario y pidió unidad para hacer frente a la devolución de las «vacaciones fiscales», dos peticiones rechazadas por los partidos opositores.
GARA | GASTEIZ
De Andrés se quedó sólo ayer en las JJGG de Araba. El diputado general realizó un llamamiento al consenso en la aprobación de los presupuestos forales, y reclamó el apoyo de la oposición para hacer frente a la devolución de las ayudas fiscales otorgadas por las diputaciones vascas a las grandes empresas gracias a las «vacaciones fiscales». Una devolución, recurrida ante los tribunales de la Unión Europea, que, según el PP, podría llevar al herrialde a la «absoluta insolvencia».
Sin embargo, la llamada al consenso no contó con el respaldo de los grupos que conforman la oposición, ni siquiera del PSE, que apoyó con sus votos la designación del candidato del PP como diputado general.
Durante su intervención en el Pleno de Santa Catalina, De Andrés se refirió al PNV en diferentes ocasiones, y recordó que en Bizkaia un acuerdo entre la derecha vasca y española han dado vía libre a la aprobación de los presupuestos redactados por el Ejecutivo de José Luis Bilbao.
La respuesta jeltzale no se hizo esperar. En declaraciones ante los periodistas congregados en el Palacio Foral de Gasteiz, el portavoz del PNV, Ramiro González, afirmó que el Gabinete de De Andrés estaba «agotado antes de comenzar», y denunció que en su discurso el diputado general recurrió al «alarmismo» para tratar de justificar los recortes planteados por los dirigentes del PP.
Por su parte, el portavoz de Bildu en las JJGG alavesas, Gorka Ortiz de Guinea, lamentó que el titular foral no presentará una «alternativa real» a la grave crisis económica que padece el herrialde, y destacó que con la política fiscal defendida por De Andrés el diputado «no está gobernando para todos los ciudadanos, sino que se preocupa sólo de los que más tienen».
Para De Andrés, el daño causado por ETA no se resuelve con el anuncio del cese definitivo de la actividad armada. «Lograr la libertad va a requerir de años para la recomposición de la sociedad vasca», añadió el diputado general.