GARA > Idatzia > Euskal Herria

El homenaje a Zabalza se completa con críticas al galardón de Barcina a las FSE

p015_f02_091x100.jpg

GARA | ORBAITZETA

Decenas de personas se dieron cita ayer en la localidad navarra de Orbaitzeta para homenajear a Mikel Zabalza, fallecido en estos mismos días de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.

Con motivo del acto, el representante de la izquierda abertzale Juan Kruz Aldasoro censuró además la actitud del Gobierno de Nafarroa, que va a galardonar a las FSE mientras nunca ha mostrado interés por exigir que se esclarezcan este y otros casos que han quedado impunes.

El cuerpo sin vida de Zabalza apareció casi un mes después de su arrestó, en las aguas del río Bidasoa, entre múltiples indicios de torturas en Intxaurrondo. La Guardia Civil sostuvo que se ahogó al tratar de escapar.

Según señaló Aldasoro, «a su familia, amigas y amigos y a Euskal Herria entera se nos debe la verdad, el reconocimiento y la reparación por la muerte de Mikel», cuyo caso fue archivado por los tribunales españoles en el año 1988 y reabierto en 1995 también sin llegar a conclusión alguna.

Para Aldasoro, Mikel Zabalza es «uno más de los centenares de relatos que encarnan el sufrimiento ocasionado por la violencia del Estado español contra Euskal Herria». «Mikel es uno más de los centenares de relatos que el Estado tiene que esclarecer, reconocer y reparar en el camino hacia la construcción de una democracia y una paz plenas», subrayó.

«Sal en la herida»

En este contexto, Aldasoro se refirió a la celebración del Día de Nafarroa -este próximo sába- do, y denunció el «disparate» cometido por el Ejecutivo de UPN-PSN, que tiene previsto condecore a las FSE con motivo de la jornada.

«No puede ser que el Gobierno navarro distinga a unas Fuerzas de Seguridad que son las responsables directas de la muerte de decenas de navarros como Mikel Zabaltza y del sufrimiento de muchísimos más», destacó.

En opinión del representante independentista, cualquier reconocimiento a las Fuezas de Seguridad del Estado «echa sal en la herida de mucha gente que lleva años esperando un mínimo de sensibilidad hacia su dolor por parte de las instituciones».

«Barcina, UPN y PSN deben dar un giro de 180 grados a su acción de Gobierno en materia de paz y normalización política», concluyó Aldasoro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo