GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consorcio de Seguros tramita 3.500 expedientes por las inundaciones

GARA | GASTEIZ

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, informó ayer en la Cámara de Gasteiz que se han gestionado 3.500 expedientes de ayudas por las inundaciones de noviembre en Gipuzkoa y Bizkaia ante el Consorcio de Seguros, en coordinación con diputaciones y ayuntamientos, y que 22 personas han solicitado las ayudas del Gobierno español dirigidas a personas sin seguro.

Ares compareció ante la Comisión de Instituciones e Interior, a petición de la parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, para informar sobre la respuesta de Lakua ante las inundaciones del 5 y 6 de noviembre, que dejaron un muerto en Irun y miles de personas afectadas en Gipuzkoa y Bizkaia tras el desbordamiento de ríos y arroyos.

El titular de Interior subrayó que se trataron de unas precipitaciones e inundaciones «históricas» en Gipuzkoa, las más importantes registradas desde 1983, y reiteró que, a pesar del «buen trabajo» de los voluntarios y profesionales, es necesario «seguir trabajando para persuadir a la ciudadanía de la necesidad de adoptar las medidas de autoprotección que requieren situaciones como ésta».

Según explicó, los días 5 y 6 de noviembre «mucha gente» llamó a SOS Deiak, servicios que estuvieron reforzados por personal de la Ertzaintza y que tuvieron un funcionamiento «impecable». Se recibieron 4.644 llamadas en Gipuzkoa, 7.342 en Bizkaia y 978 en Araba.

Expresó su solidaridad a los familiares del irundarra que falleció en el temporal y trasladó su «apoyo y colaboración» a las administraciones competentes en la tramitación de todos los expedientes, recordando que el Gobierno español ha «reafirmado» su compromiso en la concesión de ayudas.

Respuesta al PNV

Ares rechazó las críticas del PNV sobre la actuación de Lakua y le emplazó a presentar todas las enmiendas que considere necesarias para mejorar el sistema de emergencias. Defendió que el Ejecutivo es «responsable y procura buscar la cooperación de todas las administraciones». «Éste no es un Gobierno que se mueva en el fango. No aprovechamos el fango para hacer debate político», insistió.

En este sentido, el consejero denunció que los jeltzales «lo único que han pretendido es aprovechar una situación de emergencia, que ha sido dura y dramática para muchas familias, para revolverse en el fango y atacar al Gobierno Vasco».

También recordó que trabajan en la «mejora» de sus sistemas de alerta temprana y respuestas operativas, y reiteró la necesidad de conseguir que la ciudadanía atienda a las recomendaciones de las emergencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo