Crónica | Tortura durante la incomunicación

Lo que muestran las imágenes que las cámaras de los calabozos ocultan

En los últimos 50 años, más de 10.000 personas han denunciado haber sufrido torturas a manos de cuerpos policiales en los calabozos españoles durante el período de incomunicación, una medida que otorga la más absoluta impunidad. Torturaren Aurkako Taldea ha recogido estos relatos en un documental.


Aralar y el PP de la CAV normalizan sus relaciones y hablan «sin exclusiones»

Patxi Zabaleta y Antonio Basagoiti mantuvieron ayer una reunión en Donostia, una cita carente de acuerdos que sirvió para normalizar las relaciones entre Aralar y el PP. En opinión del dirigente abertzale, los dos partidos políticos hablaron con «toda sinceridad y sin exclusiones».



Bildu apuesta por la «claridad» en los presupuestos municipales

«Claridad y transparencia» en los presupuestos municipales son las apuestas que ratificaron ayer los representantes locales de Bildu. En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, apostaron por fomentar una nueva forma de trabajar en los ayuntamientos que tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía y esté basada en la participación. Por todo ello, llamaron una vez más a toda la ciudadanía y a los agentes a implicarse de lleno en esa tarea.


Madrilera eskakizun zehatzak helarazteko eskatu dio Etxeratek Arartekoari

Gobernu espainolari eta Espetxe Zuzendaritzari eskakizun zehatzak helarazteko eskatu zion atzo Etxeratek Arartekoari, Donostian izandako bileran. Iñigo Lamarcak berak Madrilen eskumenik ez duela ohartarazi arren, kezkak igortzen «ahaleginduko» dela erantzun zuen.




ekaIN nace para promover la defensa de la protección social y políticas inclusivas

Arrupe Etxea, en Bilbo, acogió ayer la presentación de ekaIN-Redes para la Inclusión Social en la CAV, una plataforma que agrupa a las redes EAPN Euskadi, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Hirekin y REAS Euskadi, que nace para promover una sociedad más inclusiva, justa y solidaria.






PP y PSE no quieren retirar el complemento de pensión a Ricardo García Damborenea

El Parlamento de Gasteiz no solicitará la retirada del complemento de pensión -dotado con 2.061 euros- a Ricardo García Damborenea, ex diputado del PSOE en el Congreso español y condenado por su participación en el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL.





Un hombre muere en Azagra al incendiarse la cama en la que dormía en una bajera

Policía Foral y Policía Judicial investigan el incendio que ayer acabó con la vida de un hombre de unos 60 años en Azagra, al coger fuego la cama en la que dormía en la bajera de una vivienda. La familia residente en el mismo edificio pudo abandonar el mismo sin sufrir ningún daño.