GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Xabier Irisarri, Beinat Otsoa, Enrike Arriaga (*) Miembros de la Junta de Orreaga Fundazioa

3 de diciembre, 1512-2012

El próximo año se cumplen 500 años de la conquista de Navarra, de los territorios que todavía seguían libres. En estos cinco siglos dicha conquista la han vestido con mentiras A pesar de los siglos, siempre se mantuvo viva la conciencia de los habitantes de esta tierra, que ocasionó no pocos problemas a los sucesores de aquellos invasores

Como en los últimos catorce años Orreaga Fundazioa realiza la celebración del Nafarren Biltzarra. El 3 de Diciembre se celebra oficialmente el día de Navarra, que suele estar compuesta de actos oficiales y vacíos. Orreaga Fundazioa en su lugar quiere mostrar otro contenido y otro significado para este día, reivindicando nuestra historia y demostrando que nuestra historia, cultura y lengua están vivas. Por eso reivindicamos el espíritu de la Navarra real en las calles de Iruñea de forma alegre y viva concluyendo con un acto Central Junto al Monumento de los Fueros.

El próximo año se cumplen 500 años de la conquista de Navarra, de los territorios que todavía seguían libres. En estos cinco siglos dicha conquista la han vestido con mentiras: unidad pactada, pacto entre iguales, incorporación... y un largo étecera. Mentiras y ocultamientos no solo de la conquista, sino de los intentos de recuperación del Reino de Navarra y su independencia sucedidos en aquellos años, de la represión sufrida y de los sufrimientos y robos padecidos por los defensores de la libertad de Navarra, el Mariscal Pedro de Navarra, los Jaso, Ana de Velasco, los defensores de Amaiur... y la población en general. Jamás nos han enseñado sobre ello en los textos de enseñanza.

Es triste comprobar que todavía mucha gente no conoce la verdadera historia de nuestro pueblo o que cree la historia oficial llena de mentiras y ocultamientos difundida por los conquistadores y sus servidores.

Hoy, gracias al trabajo realizado tanto antiguamente como en la actualidad, por investigadores, historiadores y organismos, queda más al descubierto la mentira en la que se basa la Historia de la Navarra oficial que nos cuentan. Navarra, como antes los otros territorios del reino, quedó unida a España a través de la invasión de los ejecitos de Castilla y Aragón, y de una guerra que tuvo varios episodios y duró varios años, siendo destruidos y desmochados la mayoría de los castillos y torres de Navarra, represaliados los defensores de la independencia navarra y pasando a depender de la Corona española. La construcción de una de las mayores fortalezas militares de la época, la Ciudadela de Iruñea, para defender la misma de los ataques «externos», es otra de las mentiras que nos han vendido, ya que su objetivo era defender su conquista de los posibles intentos de liberación provenientes de los propios navarros, que mantenían el reino al otro lado de los Pirineos, al mismo tiempo que dudaban de la lealtad tanto de los conquistados, como de sus antiguos aliados, que tardíamente se dieron cuenta de su error.

A pesar de los siglos transcurridos, siempre se mantuvo viva la conciencia de los habitantes de esta tierra, que ocasionó no pocos problemas a los sucesores de aquellos invasores en los siglos XIX, XX y actualmente, en la defensa de los restos de su antigua libertad y en la reivindicación de independencia.

Prueba de ello, la tenemos en los mensajes escritos en euskara e ibérico en el Monumento a los Fueros levantado y sufragado por iniciativa popular, y nunca inaugurado oficialmente por las instituciones. Evidentemente, hoy en día, todavía les molestan los símbolos de identidad de nuestro pueblo, historia, cultura y lengua.

Este es el mensaje escrito en euskara, del cual, nuestra convocatoria es una demostración de su vigor: Gu, Gaurko euskaldunak/ Bildu Gara hemen/ Gure arbasoen lege zaharrak/ Gorde nahi dugula erakusteko. (Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí, para demostrar que queremos defender las leyes de nuestros antepasados).

En este 3 de Diciembre, día del Nafarren Biltzarra organizado por Orreaga Fundazioa, a las 11.30 horas saldrá una vistosa karrikadantza desde la Plaza del Ayuntamiento, que llegará a la una del mediodía al Paseo de Sarasate, donde tendrá lugar el acto central, con intervención de txalapartaris, dantzaris, bertsolaris, jotero y la Chula Potra. El acto culminará con la lectura del mensaje preparado para este año, en vísperas del V Centenario de la conquista de Navarra, por Joxe Manuel Alemán.

Gezurren kontra, gure arbasoen etxea defendatuko dugu! 500 urte eta gero, Nafarroa zutik!

(*) También firman este artículo Patxi Arrosagarai, Nekane Perez y Juan Javier Iturralde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo