Siguen buscando al padre del menor y la autopsia no descarta ninguna hipótesis

Las labores de búsqueda del padre del menor que el jueves fue hallado muerto de forma violenta en una vivienda de Donostia continuaban ayer su curso y el Departamento de Interior de Lakua trasladó la información sobre el caso al resto de cuerpos de las FSE, ante la posibilidad de que se hubiera desplazado fuera de la CAV. La autopsia no contradice la hipótesis de trabajo del suicidio, aunque tampoco descarta que se trate de un homicidio.


Crónica | Día Internacional de euskara

Una jornada para valorar los logros y denunciar la imposición del castellano

Euskal Herria celebra hoy el Día Internacional del Euskara. Una fecha para valorar los avances lingüísticos logrados durante los últimos años y para tratar de poner fin a las deficiencias vigentes en las administraciones de Gasteiz e Iruñea, donde el castellano continúa siendo un idioma «impuesto» por las formaciones españolas.


El PNV invita a Geroa Bai a su grupo en Madrid pero Barkos apuesta por seguir al margen

El PNV protagonizó ayer una extraña maniobra comunicativa. Los diputados jeltzales ofrecieron a Uxue Barkos que se integre en su grupo, lo que ésta rechazó. Lo paradójico es que el PNV es integrante de Geroa Bai junto a Zabaltzen -que lidera Barkos- y Atarrabia Taldea.



Eguiguren advierte contactos Gobierno-ETA «hace tiempo»

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera claro que hay contactos entre Gobierno y ETA hace tiempo, y sitúa la Conferencia de Aiete en esa secuencia. El Ejecutivo español en funciones se apresuró a negarlo de forma abrupta: «No sabe de qué habla». ETA dijo en la entrevista a GARA que «en los últimos meses hemos tenido conocimiento mutuo».


Nafarroa Bizirik reivindica el pasado independiente frente a la aculturación

La Plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik animó a que la sociedad se sume hoy a los actos alternativos del Día de Nafarroa que organiza la Fundación Orreaga. El colectivo critica la visión histórica que difunde el Gobierno navarro y reivindica la pluralidad de identidades.





La Policía detiene a Oihana Agirre justo en víspera de la cadena humana de Donostia

Oihana Agirre, militante del movimiento pro-amnistía, fue detenida anoche en Donostia por la Policía española para cumplir la condena impuesta por el Supremo. Precisamente hoy está convocada una cadena humana de apoyo ante los juzgados de Atotxa, a las 17.00.




El obispo de Bilbo acepta que el teólogo Torres Queiruga imparta dos conferencias

Finalmente el teólogo Andrés Torres Queiruga impartirá el 12 de diciembre dos charlas en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbo, después de que el centro y el obispo Iceta hayan acercado posturas.