GARA > Idatzia > Euskal Herria

López Tena y Goioaga revisan y denuncian la actual política carcelaria

Jon ADAN | BILBO

Una mesa redonda organizada ayer por Eskubideak (colectivo de abogados de Euskal Herria) en el Colegio de Abogados de Bilbo analizó desde el punto de vista jurídico la política penitenciaria aplicada a las presas y presos políticos vascos. En la ponencia participaron Alfons López Tena, ex miembro del CGPJ y parlamentario en el Parlament de Catalunya por Solidaritat Catalana per la Independencia, e Iñaki Goioaga abogado e integrante de Eskubideak.

López Tena expuso cómo se efectuó la reforma de la ley orgánica del año 2003, promovida por el PP, que lejos de facilitar la reinserción de estos prisioneros alargó las penas a los mismos, estableciendo así medidas excepcionales dirigidas a los presos políticos vascos. Explicó también como dicha situación empeoró en 2006 con la llegada de la llamada «doctrina Parot». Goioaga añadió que esos presos son perseguidos como enemigos.

Así las cosas, los participantes hicieron un llamamiento a la sociedad, y en especial a la comunidad jurídica y profesionales del Derecho, para que acudan a la movilización que el 7 de enero se celebrará en Bilbo, en favor de los presas y presos políticos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo