GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguiguren advierte contactos Gobierno-ETA «hace tiempo»

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera claro que hay contactos entre Gobierno y ETA hace tiempo, y sitúa la Conferencia de Aiete en esa secuencia. El Ejecutivo español en funciones se apresuró a negarlo de forma abrupta: «No sabe de qué habla». ETA dijo en la entrevista a GARA que «en los últimos meses hemos tenido conocimiento mutuo».

GARA | DONOSTIA

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, volvió a levantar ayer cierta polvareda política al mostrarse convencido de que el Gobierno de Zapatero -que agota sus últimos días tras la derrota electoral- y ETA mantienen contactos «desde hace tiempo». El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, se apresuró a negarlo afirmando que «no sabe de qué habla» y añadiendo que «no es verdad. Punto». También le corrigió el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares. El PP no se posicionó. Y el PNV dio credibilidad a Eguiguren.

Para arrojar más luz sobre el asunto cabe remontarse a la entrevista ofrecida por ETA a GARA y publicada el pasado 11 de noviembre. Ante la pregunta directa de si la organización armada ha mantenido alguna relación con el Gobierno español, los dos portavoces exponían que «no se ha producido ninguna reunión directa. Sin embargo, podemos decir que en los últimos meses hemos tenido conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente».

Eguiguren consideró en los micrófonos de Euskadi Irratia que el diálogo entre Gobierno español y ETA, sin precisar cómo, «está en marcha desde hace tiempo». Tras ello, se preguntó si en caso contrario el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, habría accedido a participar en la Conferencia Interna- cional celebrada en la Casa de la Paz de Donostia a mediados de octubre y que dio paso al cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA.

Eguiguren, que estuvo en Aiete, opinó ayer que el texto allí presentado «fue hecho» entre Gobierno e izquierda abertzale.

En la entrevista a GARA, ETA también se refirió a esa Conferencia Internacional, y confirmó que sí tuvo contactos previos con los agentes internacionales. «Tal y como señalamos en el comunicado de finales de setiembre, llevamos mucho tiempo trabajando por impulsar el proceso de solución, y para ello resultaba muy importante incrementar la participación de la comunidad internacional. Por eso no sólo hemos tenido relación, sino que hemos tomado compromisos ante ella».

Volviendo a Eguiguren, en la entrevista a Euskadi Irratia estimó que el proceso va por buen camino e incluso «rápido», pero advirtió contra cuestiones como «exigir a Batasuna que pida perdón», de la que dijo que «se está convirtiendo en campaña electoral, cuando las cosas de verdad requieren más tiempo». En su opinión, este tipo de pasos serían más adecuados dentro de un par de años.

En la misma línea, aseguró que adelantar las elecciones al Parlamento de Gasteiz no serviría de nada, y estimó que esa cuestión no interesa siquiera «ni a la izquierda abertzale ni al PNV». Para Eguiguren, lo que toca ahora es «un poco de tranquilidad».

Reveló igualmente que tiene previsto visitar próximamente a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, aunque dijo que prefiere que «no se entere nadie» porque probablemente su partido «no me dará permiso».

Cree que el PP será responsable

Preguntado sobre cómo ve el futuro, Eguiguren dejó caer que «el PP ha hecho todo lo posible los últimos 20 años para estropear cada intento» del Gobierno del PSOE, pero auguró que ahora que estará al frente del Ejecutivo español, «por responsabilidad y por pasar a la historia», sí dará pasos.

«Y si no lo hace, creo que todos los vascos deberíamos ponernos en contra. Por eso dije que si el PP no ayudaba, no había que gobernar con el PP en Euskadi», explicó Eguiguren.

EL PP

En la entrevista concedida a GARA, los representantes de ETA afirmaron que en estos meses han tenido mensajes con el Gobierno español, aunque no una reunión directa, y añadieron esto: «Que nosotros sepamos, el PP está al corriente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo