GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV invita a Geroa Bai a su grupo en Madrid pero Barkos apuesta por seguir al margen

El PNV protagonizó ayer una extraña maniobra comunicativa. Los diputados jeltzales ofrecieron a Uxue Barkos que se integre en su grupo, lo que ésta rechazó. Lo paradójico es que el PNV es integrante de Geroa Bai junto a Zabaltzen -que lidera Barkos- y Atarrabia Taldea.

p014_f02.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«A lo que aspiramos es a que la diputada de Geroa Bai se incorpore a nuestro grupo parlamentario. A partir de ahí será la propia coalición la que decida si responde o no positivamente a nuestra solicitud y qué es lo que hace con su escaño». Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso español, lanzó ayer la invitación a través de los medios en el momento en el que acudió, junto a su cuatro compañeros, a recoger la acreditación en la Cámara. Una hora después, Uxue Barkos, diputada electa por la coalición, descartaba sumarse a esa alianza subrayando que su vocación «siempre» ha estado en mantenerse dentro del Grupo Mixto.

«Nuestra apuesta sigue siendo el Grupo Mixto, que es donde defenderemos la voz de los abertzales, vasquistas y progresistas de Nafarroa», precisó en declaraciones a GARA la diputada electa, que durante las últimas dos legislaturas ha formado parte del Grupo Mixto como representante de Nafarroa Bai.

Según Barkos, todavía no se ha establecido ningún contacto oficial para transmitir la oferta, a pesar de que el PNV es una de las tres patas que sustenta la coalición. No obstante, agradeció la invitación y reconoció la «importancia especial» que tiene el PNV dentro de Geroa Bai, formada también por la agrupación política Zabaltzen y el partido local Atarrabia Bai.

Por otro lado, el próximo día 13, una vez constituida la Cámara, el PNV podría perder el asiento que ha ocupado en la Mesa del Congreso en los últimos años. En principio, serán PP, PSOE, CiU e IU quienes conformarán ese órgano. No obstante, Erkoreka no dio por zanjado el asunto y aseguró que los jeltzales «no renuncian» a ninguna de sus aspiraciones a pesar de reconocer que, por el momento, no han tenido contactos con ninguna figura relevante del PP para abordar el tema.

«Corresponsable»

El portavoz del PNV se mostró favorable a que tanto Amaiur como UPyD dispongan de grupo parlamentario propio. No obstante, terminó cargando contra la coalición abertzale, a la que calificó de «corresponsable» de su situación, argumentando que su propio partido ha renunciado a presentarse con el mismo nombre en Nafarroa por no ser capaces de lograr el 15% de votos. Anteriormente sí lo hizo, quedando muy lejos de ese 15%, pero no tuvo problemas para formar grupo propio. Y lo mismo ocurrió con ERC.

Precisamente, será la Mesa del Congreso la que decida en primera instancia si Amaiur se constituye como grupo o sus siete representantes se incorporan al Mixto.

AMAIUR

El presidente del Congreso en funciones, José Bono, aconsejó ayer a su sucesor que cumpla la ley con Amaiur. Aseguró que él lo haría «aunque fuese taponándome la nariz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo