GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bizirik reivindica el pasado independiente frente a la aculturación

La Plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik animó a que la sociedad se sume hoy a los actos alternativos del Día de Nafarroa que organiza la Fundación Orreaga. El colectivo critica la visión histórica que difunde el Gobierno navarro y reivindica la pluralidad de identidades.

p016_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012 animó ayer a hacer visible la realidad social «plural y colorida» en el Día de Nafarroa. Este colectivo ciudadano rechaza la visión de la identidad navarra que marca el Gobierno de Yolanda Barcina, una perspectiva que llega a calificar de «proceso de aculturación». Patxi Abasolo, portavoz de Nafarroa Bizirik, invitó a las navarras y navarros a sumarse durante la jornada de hoy a las celebraciones del Día del Euskara y a los actos organizados por la Fundación Orreaga.

Desde que naciera hace tres años, esta plataforma ha conseguido sumar miles de apoyos a título individual a su manifiesto, además de recibir el respaldo de 80 ayuntamientos y de varias formaciones políticas. Ayer, arropando a Abasolo, comparecieron representantes de todas las sensibilidades abertzales del herrialde, desde la izquierda abertzale a Geroa Bai.

«Hay que demostrar que este pueblo sigue vivo», aseguró el portavoz de la plataforma. Añadió que «todos los que aman a Nafarroa» tendrán la oportunidad de rendirle homenaje el próximo 16 de junio, cuando se recuerde en Iruñea los 500 años de la conquista, pero como un episodio amargo y no con el espíritu de celebración que impulsa el Gobierno de UPN-PSN.

Abasolo se manifestó satisfecho con el interés que han generado las diversas conferencias que han realizado desde 2008 por decenas de localidades, que prueba «el interés de los navarros por conocer su historia».

Fundación Orreaga

Por su parte, la Fundación Orreaga organiza desde hace 14 años el Nafarren Biltzarra como alternativa a los «actos vacíos de contenido» que impulsa el Gobierno navarro durante esta especial jornada. Orreaga defiende que «la cultura navarra está viva y hay que reivindicar en la calle la verdadera esencia de Navarra». La celebración popular, marcada por la cercanía del quinto centenario de la conquista, comenzará de este año arrancará a las 11.00 con una kalejira por las calles de Iruñea. A las 13.00 tendrá lugar un acto reivindicativo junto a la Estatua de los Fueros, en el que se denunciarán los 500 años de «mentiras» sobre la «feliz unión» entre Nafarroa y la Corona castellana. Los actos se completarán con intervenciones de bertsolaris, joteros, dantzaris y un concierto a cargo de La Chula Potra.

desconocimiento

En el manifiesto de Nafarroa Bizirik se afirma que, si los navarros conocieran su verdadera historia, «contemplarían la realidad actual de forma diferente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo