GARA > Idatzia > Euskal Herria

Representantes locales de Rioja Alavesa iniciarán acciones legales por el conflicto sanitario

GARA | GASTEIZ

Representantes municipales de Rioja Alavesa afectados por la suspensión de la asistencia médica especializada que les prestaba el Gobierno riojano hasta setiembre han encargado informes jurídicos con el fin de determinar qué administración es la «responsable» de esta situación y, de esa forma, emprender acciones legales «bien contra Gobierno de La Rioja, el vasco o el del Estado». Anuncian también movilizaciones, la primera el día 9 en Eltziego.

Esta decisión fue adoptada en una reunión celebrada ayer por alcaldes, presidentes de las juntas de Cuadrilla y otros representantes de los municipios de Rioja Alavesa. En el encuentro se decidió también solicitar una reunión urgente con la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, y con el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Jokin Villanueva, portavoz de esta asamblea, explicó que se encuentran «decepcionados» con la actuación de los representantes políticos y «hartos». A través de las redes sociales se van a organizar las vías para recibir las adhesiones de los ciudadanos ante la «situación critica» que sufren los vecinos de Rioja Alavesa.

Asimismo, han convocado movilizaciones para reclamar el restablecimiento de la asistencia especializada que se les ofrecía en el Hospital de Logroño, mucho más cercano que los centros sanitarios de Gasteiz. La primera de estas protestas se celebrará el próximo viernes en Eltziego. El resto se irán celebrando con periodicidad semanal hasta que se resuelva el conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo