GARA > Idatzia > Euskal Herria

El obispo de Bilbo acepta que el teólogo Torres Queiruga imparta dos conferencias

Finalmente el teólogo Andrés Torres Queiruga impartirá el 12 de diciembre dos charlas en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbo, después de que el centro y el obispo Iceta hayan acercado posturas.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Tras el veto inicial del obispo y la reacción dentro y fuera de la diócesis, el teólogo gallego Andrés Torres Queiruga ofrecerá finalmente dos conferencias en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de Bilbo. Esta voz crítica de la Iglesia católica estará el 12 de diciembre en la sede del centro de formación, en la Plaza Nueva, impartiendo dos charlas -a las 10.30 y 19.30- abiertas a alumnos, profesores y público en general.

El formato consensuado entre la dirección del IDTP y el prelado es una charla seguida de un coloquio. ``¿Dios bueno y mundo injusto?'' es el interrogante que dará pie al diálogo en el que participarán tres teólogos conocedores de la obra de Torres Queiruga y miembros del instituto. Serán su director, Javier Oñate; Roberto Casas, uno de los impulsores de la revista digital de debate teológico-pastoral ``Bidegurutze''; y Estrella Moreno, profesora en la Facultad de Teología de Gasteiz.

Parece así cerrarse un nuevo choque entre el obispo y la mayoría de la Iglesia vizcaina, centrado en esta ocasión en el papel que debe juzgar el IDTP en el episcopado de Mario Iceta. Mientras los sectores neoconservadores y ultras españoles demandan al prelado que recorte aún más la autonomía de esa institución, la parte parte de la comunidad diocesana vizcaina defiende que el centro siga siendo un foro de debate y contraste en el enriquecimiento de la Iglesia católica local.

Mientras desde diferentes tribuna y ámbitos se destaca el acuerdo alcanzado entre Iceta y los promotores de la visita de Torres Queiruga a Bilbo, también los hay que demandan «más mano dura» contra la mayoría de la comunidad diocesana y que el prelado se sume a la persecución emprendida por sus homólogos en distintos puntos del planeta. Huyendo de la polémica, desde el IDTP se ha vuelto a insistir en que la presencia del teólogo es bueno para la diócesis y para la formación de los católicos vizcainos.

Lo que está claro es que Mario Iceta ha lanzado un aviso a los rectores del IDTP, advirtiéndoles de que estará vigilante ante sus actividades. Su objetivo, como el de su antecesor, es mermar la autonomía del instituto.

Congregación de los jesuitas en el santuario de Loiola

Los jesuitas de la Provincia de Loiola, que corresponde con el área geográfica de Hego Euskal Herria, iniciarán el lunes en el santuario de Azpeitia su decimosegunda Congregación, en la que reflexionarán sobre el estado de esta jurisdicción de la Compañía de Jesús a partir del informe presentado por el padre provincial, Juan José Etxeberria. Además, designarán al representante vasco en la 70ª Congregación de Procuradores de la Compañía que se celebrará en Nairobi a partir del 9 de julio de 2012.

En el encuentro de Loiola, que previsiblemente se prolongará hasta el 8 de diciembre, participarán 54 jesuitas de la provincia. 40 de ellos han sido elegidos por votación entre los 250 integrantes de la Compañía en Hego Euskal Herria. Hay nueve jesuitas que acuden por tener un cargo nombrado por el padre general, como son el propio provincial y algunos superiores. Asimismo, a la reunión en el santuario azpeitiarra asistirán otros cinco que han sido designados por Juan José Etxeberria.

El informe de Etxeberria que será discutido aborda la capacidad de los jesuitas para responder de manera «actualizada, eficaz y evangélica» a los retos del mundo y de la propia Iglesia católica. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo