GARA > Idatzia > Euskal Herria

Maitia ha ganado las primarias del PS para las legislativas con una gran ventaja

GARA | BAIONA

Frantxoa Maitia será el candidato del PS por la cuarta circunscripción en las elecciones legislativas del Estado francés que se celebrarán en junio del próximo año. El político garaztarra ha logrado una clara victoria frente al bearnés Jean-Pierre Domecq. Éste logró 32 votos frente a los 96 que consiguió Maitia. Esto supone un gran cambio, ya que el electo bearnés superó al vasco con una gran diferencia en las primarias de 2007.

En declaraciones hechas a Euskal Herriko Kazeta, Frantxoa Maitia afirmó que está negociando con Abertzaleen Batasuna para conseguir un acuerdo de cara a la segunda vuelta en las elecciones legislativas. También comentó que, en caso de logar escaño, luchará desde París para lograr «una ley a favor de las lenguas regionales» y otra en defensa de las poblaciones de montaña.

Maitia afirmó también que será un candidato «útil», ya que cree que tiene posibilidades de quitarle el puesto al actual electo por esta circunscripción, Jean Lassalle, del partido centrista MoDem.

La cuarta circunscripción engloba una parte de Nafarroa Beherea, así como el valle de Maule y parte del Bearn.

Mientras, en la segunda circunscripción, Nathalie Chabane fue la ganadora de las primeras del PS con 91 votos, frente a los 68 que logró Dominique Neumannen. En el resto de las circunscripciones no ha habido este tipo de elecciones, ya que tan sólo se presentaba un candidato. En la primera circunscripción, Martine Lignières Cassou será la candidata socialista; en la tercera, David Habib ocupará ese puesto; Colette Capdevielle lo hará en la quinta, y Sylviane Alaux será la candidata de la sexta circunscripción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo