GARA > Idatzia > Mundua

Nace una alternativa americana a la OEA, esta vez sin EEUU y Canadá

Los países de América Latina y del Caribe contarán desde hoy con un nuevo organismo común, la CELAC, que integra a todos los países americanos, excepto a EEUU y Canadá. Su objetivo es ofrecer una alternativa a la OEA y una visión unitaria en temas estratégicos.

GARA | CARACAS

Los líderes de América Latina y el Caribe se reunieron ayer en Caracas para lanzar la CELAC, su primer organismo regional sin Estados Unidos susceptible de rivalizar con la OEA y con vocación de proyectar a la región como actor independiente y de peso en el tablero mundial.

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno se dieron cita en un protegido fuerte militar para definir la forma precisa que tomará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abrió el miércoles el desfile de las llegadas de los mandatarios a Caracas, invitados por el presidente Hugo Chávez, para quien esta reunión -aplazada en julio tras serle diagnosticado un cáncer-, supone su retorno a la escena internacional y una ocasión para mostrar, entre rumores que sostienen lo contrario, que ha superado la enfermedad.

Chávez, impulsor también del ALBA, remarcó que ha llegado la hora de la unión en la región más allá de tintes políticos.

«La CELAC debe ser una unión política y sobre esa unión vamos a construir un gran polo de poder del siglo XX», aseguró la víspera de la cumbre, constatando el auge económico de la región ante la grave crisis económica en que están sumidos la UE y Estados Unidos.

«No debemos dejarnos llevar por las ideologías gobernantes de cada país, la CELAC es un proceso independiente del socialismo cubano, venezolano o de la ideología que impulse el gobierno de Brasil, Colombia, Nicaragua...», proclamó.

La unión de Latinoamérica y el Caribe en un único organismo político se plantea como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluye a Cuba, expulsada en 1962, e integra a Estados Unidos y Canadá.

Con la CELAC, «nuestros países están mostrando su voluntad para crear un futuro sin injerencia de otros países», dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras reunirse con su homólogo venezolano.

«La OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos, mientras que la CELAC nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social», reiteró Chávez.

Uno de los aspectos aún por definir es el mecanismo de toma de decisiones. En la reunión del jueves, los cancilleres regionales no lograron ningún acuerdo sobre este punto, que debe formar parte de la Declaración de Caracas, que hoy suscribirán los 33 presidentes.

futuras sedes

La Delaración de Caracas, que hoy será suscrita en la capital venezolana, contempla que Chile sea el país anfitrión de la CELAC en 2012, Cuba en 2013 y Costa Rica en 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo