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Maite SOROA | msoroa@gara.net

Siguen sin hallarse

Hace unos días citaba el artículo que Enrique de Diego firmaba en Elsemanaldigital.com, y ese diario daba ayer espacio a las tribulaciones de un personaje que no le anda a la zaga al «patriota» De Diego. Se trata de Ricardo Chamorro, quien expresaba su desazón por el negro futuro de lo que algunos llaman identidad española. Así, tras mostrar su esperanza en que el gobierno del PP suponga «un revulsivo en relación a las discusiones sobre la realidad histórica de esta nación llamada España», después de «unos años en lo que todo era discutido y discutible», cargaba contra «los nacionalistas separatistas» que a su juicio «han cambiado claramente la sociología e idiosincrasia de sus regiones, pretendiendo vender un mensaje donde se muestran como salvadores de las esencias e identidades de determinados ámbitos que denominan naciones o nacionalidades, lo que han hecho es cambiarlas completamente como si de un proyecto de ingeniería social se tratara al más puro estilo totalitario». Una lee la parrafada y diría que está hablando de Franco y los suyos, pero no, Chamorro se refiere a los «separatistas».

Dicho esto, hace una descripción de la sociedad vasca y la catalana, y miren las perlas que suelta: «La sociedad vasca y catalana era una sociedad claramente rural, con un sentido espiritual católico claro, y donde las formas y usos tradicionales de organización social eran una realidad. El romanticismo bucólico del nacionalismo ha evolucionado en una clara secularización de la sociedad donde todo elemento religioso es despreciado, los seminarios diocesanos del País Vasco y Cataluña han pasado a ser de los más numerosos a los menos de toda España en solo treinta años, donde las antiguas sociedades gastronómicas de amigos se han trasformado en locales plagados de política, donde todos los conflictos internacionales tienen cabida desde las FARC hasta Palestina, donde los ambientes rurales tradicionales han cambiado el chiquito por la litrona, la droga o la música estridente, los paseos contemplativos por el campo por subidas mecánicas al monte ikurriña o senyera en mano». Ateas, borrachas y drogadictas, así nos ve el figura. Y luego expresa su temor: «el Estado como tal no se romperá de momento, lo que sí desaparece a marchas forzadas es un sentimiento comunitario de pertenencia a España». Pues sí, nos vamos, y personajes como Chamorro nos cargan de razones para ello.

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