GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB abandonan sin acuerdo la mesa general de la función pública

ELA y LAB exigieron ayer al Gobierno de Lakua, que retire «todas» las propuestas recogidas en el paquete de medidas para reducir en 100 millones de euros los gastos de personal en el sector público . La petición, realizada durante la reunión de la mesa general de la función pública, recibió una respuesta negativa por parte de Lakua, por lo que los sindicatos decidieron abandonar la misma y anunciaron que no regresarán de no retirarse las medidas de recorte.

p024_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Los sindicatos ELA y LAB decidieron ayer abandonar la mesa general de la función pública tras recibir la negativa del Gobierno de Lakua de retirar las propuestas presentadas el pasado 23 de noviembre para reducir en 100 millones de euros los gastos de personal en el sector público. Ambos sindicatos criticaron la propuesta de Lakua tildándola de «irracional e irresponsable» y decidieron retirarse de la mesa. Añadieron que no regresarán a la mesa de negociación si Lakua no retiran «todas las medidas regresivas» antes de la próxima reunión convocada para el 15 de diciembre.

Tras un intento de negociación, la reunión entre el Gobierno de Gasteiz y los sindicatos culminó sin un acuerdo satisfactorio para ELA, LAB y STEE-EILAS. Mientras miembros de las tres centrales se concentraban frente a la sede del Gobierno, los representantes sindicales exigían en la mesa general de la función pública «que se retire y se deje sin efecto la propuesta presentada por Lakua en la mesa general anterior».

Según explicaron los tres sindicatos en una nota conjunta, tras el primer receso el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, retiró la propuesta de suspensión del devengo de la carrera profesional. No obstante, los sindicatos reiteraron la exigencia de la retirada de «todas las propuestas regresivas y de pérdidas de derechos», ante lo que, según los sindicatos, el viceconsejero no aclaró si las retira o no. Al no obtener un respuesta transparente, ELA y LAB decidieron «levantarse» de la reunión y advirtieron que no volverán de no retirarse por completo el paquete de medidas presentado por Lakua. «Si aceptamos recortes de derechos aceptamos pérdida de empleo», declararon.

En este sentido, denunciaron que la estrategia de negociación del Gobierno «es una tomadura de pelo y un chantaje permanente». Para los sindicatos, la propuesta «exige las tesis más duras de las políticas neoliberales» y estimaron que supondrá «el empobrecimiento de la sociedad, el recorte de servicios públicos y derechos, así como la destrucción de empleo».

Por lo tanto, además de la retirada del paquete de medidas, exigieron al Ejecutivo «la recuperación de todo lo robado y del poder adquisitivo, una apuesta por la ampliación de sectores públicos, por la creación de empleo público y la no aceptación de injerencias externas».

Con el objetivo de impulsar una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, ELA, LAB y STEE-EILAS anunciaron que seguirán adelante con su calendario de movilizaciones.

«Insuficiencias» en Educación

Por otro lado, ELA, CCOO y UGT denunciaron que detrás de la nueva OPE en Educación, se evidencia la pretensión de Lakua de «ocultar los incumplimientos de los convenios firmados» y calificaron la convocatoria de «escasa». Según ELA, se quebrará lo acordado en la mesa general de 2009, que recogía sacar 5.100 plazas a las oposiciones entre 2010 y 2012. De estas plazas, 1.515 se sacaron en 2011 y ahora se anuncian 556 para el 2012, por lo cual, según ELA, el Gobierno de Gasteiz oculta que «no van a sacar 3.029 plazas de las acordadas».

López pide «sacrificio» a los funcionarios para evitar «tijeretazos»

El lehendakari Patxi López ve necesarias las medidas presentadas para reducir los costes de personal en el sector público para mantener la calidad del sector público, aunque reconoció que exigen un «sacrificio» por parte de los funcionarios. Durante el pleno de control celebrado ayer en el Parlamento y ante la censura del parlamentario de EB Mikel Arana, López justifico las medidas como medio para evitar los «tijeretazos» que están haciendo otras comunidades autónomas. Como ejemplo, citó la situación de Catalunya donde se plantean medidas como «el copago en la sanidad y el achique sin fin del estado de bienestar».

Según López, el modelo impulsado por Lakua no pasa por «cerrar quirófanos, cobrar recetas o suspender la contratación de trabajadores interinos». Tampoco, según indicó, se va a pedir a los padres que tienen a sus hijos matriculados en colegios públicos que lleven «cinco euros y el papel higiénico» a los centros escolares. Insistió además en el carácter «excepcional» de las medidas y recalcó que «sólo tendrán vigencia durante el próximo año», por lo que pidió un «compromiso de solidaridad» a los empleados públicos.

El lehendakari defendió entre otras medidas la «revisión» del complemento que permite cobrar el 100% del salario en casos de incapacidad transitoria, ya que, según denunció, el absentismo en la función pública alcanza unos niveles «escandalosos».

Por otro lado, defendió que es «absolutamente necesaria» una nueva fiscalidad más equitativa para sostener el estado de bienestar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo